Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021

Los médicos de familia de España mandan un aviso urgente

Los médicos hacen un llamamiento para no cometer los errores del pasado con el coronavirus

Los médicos de familia ya se ponen en lo peor. Prevén una séptima ola de coronavirus en el caso de que levanten todas las restricciones impuestas para frenar la pandemia. Tampoco ven con buenos ojos que se relativice la situación utilizando términos como gripalización o endemia.

Con el paso de los días han detectado una rebaja de las medidas sanitarias, algo que no comparten. Sobre todo porque virus todavía continúa muy presente. No hay que pasar por alto que a diario hay unos 300 fallecimientos por COVID-19 en España.

La eliminación de las cuarentenas y el fin de la mascarilla obligatoria cada vez están más próximos. La Sociedad Española de Médicos de Familia y Médicos Generales, sin embargo, no cree que deba tomarse este tipo de decisiones de una forma acelerada. Piden tener un mayor control de la enfermedad antes de tomar cualquier medida que pueda conducirnos a la séptima ola.

El portavoz de dicho organismo, el doctor Lorenzo Armenteros, cree que no hay motivos para relajarse. Sobre todo por lo acontecido en otros países de nuestro entorno. "A la vista de la experiencia que han tenido en el Reino Unido y en Dinamarca se puede correr con ese riesgo", advierte.

Fueron reduciendo las medidas de seguridad y los contagios han vuelto a multiplicarse. "Tanto en uno como en otro país, los casos se han disparado en la medida que se puso la relajación", recuerda el facultativo. 

Entienden que es prematuro aún aliviar las limitaciones. Apuestan sobre todo porque "esas medidas de relajación se den más tarde y con una mayor seguridad". Se muestran muy críticos con la utilización de términos como "gripalización o endemia" a la hora de referirse a la pandemia de coronavirus.

Cuatro sanitarios realizando una operación en un quirófano
Los médicos piden que no se relajen las medidas contra el coronavirus | Canva

Los médicos de familia señalan que lo conveniente es hablar "de que hay un control de la enfermedad, con menos casos, con menos capacidad de infección". También de que "tengamos la mínima posibilidad de que pueda mutar el virus o se disminuya la capacidad de contagios".

En lo que se refiere a la administración de una cuarta dosis de la vacuna, reconoce que debería hablarse de "revacunación". Queda por comprobar si dura más tiempo la inmunidad. De ser así aboga por "retrasar esa cuarta inyección en la medida de lo que sea posible".

Señala que siempre implica "un estímulo inmunitario en los momentos de más riesgo". Tiene claro que si la efectividad en el tiempo es menor, sí que sería preciso ese cuarto pinchazo.

El portavoz de los facultativos explica que lo más adecuado en estos momentos es evitar la relajación. La reducción de las medidas de protección debería hacerse más adelante y "con más seguridad en el control de la enfermedad". Todo con el objetivo de no verse desbordados de nuevo con la séptima ola.

Una pareja paseando por la calle con la mascarilla puesta
El coronavirus todavía sigue estando muy presente en nuestras vidas pese a la relajación de medidas | Pixabay

Los médicos aseguran que no se superó todavía la sexta ola

El coronavirus continúa causando estragos entre la población. Los médicos, en boca de su portavoz, explican que la sexta ola "aún no está superada". Se puede apreciar como la curva desciende de una manera más lenta de lo esperado inicialmente.

En cualquier caso, "sí que podemos decir que esta ola del coronavirus se va reduciendo, haciéndose un poquito plana. Podemos decir que vamos un poquito mejor", apunta.

Otros profesionales de la medicina, como el doctor Carballo, conocido por sus participaciones en televisión, mantenía también un discurso conservador. Señala que había que estar atentos a una posible séptima ola.

Imagen de dos sanitarios en un hospital de Roma, en Italia, durante la pandemia
Los médicos y sanitarios tratan de poner freno a la sexta ola del coronavirus | EP

Los médicos desconocen si pueden aparecer nuevas variantes, y si serían más graves o no que las anteriores. El uso de la mascarilla, la distancia social y la vacuna siguen siendo esenciales para contrarrestar los efectos del coronavirus.