Una pareja paseando por la calle con la mascarilla puesta

El dato en España que aclara el futuro de la pandemia: por primera vez en 5 meses

Los datos de la pandemia continúan descendiendo y los ciudadanos ya ven la luz al final del túnel

Ya van más de 2 años desde que esta pesadilla llamada coronavirus  llegó a España  con la intención de quedarse, y vaya si lo ha hecho, y de qué manera. La pandemia nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida repentinamente, y las consecuencias que esta ha traído consigo han hecho que los ciudadanos estén hartos de vivir así.

La enfermedad ha generado millones de desgracias en todo el mundo, haciendo que la población tiemble de miedo al infectarse. Las mascarillas, las medidas de higiene y seguridad y varias restricciones en restauración y ocio han modificado nuestra rutina drásticamente.

Imagen de una chica por la calle con una mascarilla
El coronavirus podría tener las horas contadas | Pixabay

Sin embargo, después de mucho tiempo de sufrimiento, el final de todo esto podría llegar pronto. Es solo una suposición, pero los datos invitan al optimismo. Al fin y al cabo, lo último que se pierde es la esperanza.

Todo nuestro esfuerzo está teniendo recompensa

Desde las autoridades sanitarias han informado de que las cifras de coronavirus están descendiendo considerablemente durante las últimas semanas. A pesar de que la disminución de casos se produzca en toda España, Sanidad ha puesto especial énfasis en Cataluña.

Y es que el territorio catalán es el que ha presentado mejores datos respecto al último análisis. Los ingresos hospitalarios siguen bajando cada vez más, pasando de 1.921 a 1.812 en cuestión de 24 horas.

Además, el riesgo de rebrote pasa de los 976 informados ayer a los 915 de hoy. Cabe destacar que sigue siendo una cifra muy alta, ya que el umbral de riesgo alto es de 100 puntos.

Por otro lado, a través de los datos facilitados por el Departament de Salut, el territorio catalán presenta un ligero aumento en la velocidad de propagación del virus. Sin embargo, tan solo ha subido una centésima, así que es algo de lo que no debemos preocuparnos en exceso.

Ya se ve la luz al final del túnel

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 21 de enero 30.615 nuevos contagios y 288 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada ha bajado a los 65 puntos y actualmente se sitúa en los 919,48 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
Las cifras de coronavirus están descendiendo en España | EP

Desde el inicio de la pandemia, ya son 10.809.222 los positivos y 97.998 fallecidos en el país. Las últimas estadísticas sobre la enfermedad hacen creer a la población de que este infierno podría llegar a su fin pronto, o eso parece. 

En cambio, este es el momento clave para no soltar el acelerador y seguir siendo más precavidos que nunca. La buena evolución epidemiológica y la bajada de la sexta ola generada por ómicron no significa que el coronavirus haya acabado.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
A pesar de las buenas noticias, el coronavirus no ha acabado | Europa Press

Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, la pandemia no se ha terminado y el coronavirus es una enfermedad que puede dejar secuelas en la población española. Asimismo, el riesgo de que puedan aparecer nuevas variantes continúa.

La vacunación en España ha sido la clave

La vacuna contra el coronavirus podría haber sido la clave para que dentro del país se respire optimismo. Y es que España es uno de los países que cuenta con más vacunados en todo el mundo.

En total, 38.396.333 personas han recibido la pauta completa de vacunación, suponiendo un 91% total de la población diana. Entre ellos, 23.729.665 ciudadanos ya se han administrado la dosis de refuerzo, significando el 50,1%. Por otro lado, el 92,8% de la población cuenta con al menos una dosis.