Desde hace unos días el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al mundo entero. Pese a que las tensiones entre los dos países vienen de muy atrás, fue el pasado jueves a primera hora cuando se desató el inicio del caos.
Rusia lanzaba un ataque sobre Ucrania, el pánico se hacía real y el conflicto se volvía violento. De hecho, fue entonces cuando el ejército ruso comenzó el ataque con armas al país vecino.
Llegaban entonces las primeras imágenes de todo lo que allí estaba sucediendo. Calles llenas de personas con misiles cayendo de fondo, se veían los resplandores de los mismos al estallar y se escuchaban las explosiones.
La población comenzaba una huida del país que colapsaba carreteras, las fotografías y vídeos que llegaban desde Ucrania eran, y siguen siendo, desoladores.
Con el paso de los días, lejos de terminar, la cosa no ha hecho más que empeorar. A día de hoy, Rusia prosigue con su invasión de Ucrania en un conflicto armado que se ha llevado ya cientos de vidas. El último parte de guerra publicado por Ucrania confirmaba que, desde el inicio de la invasión han sido 352 los civiles ucranianos que han fallecido.
Y es que el ejército ruso avanza a través del país con el objetivo de hacerse con el control de Kiev, capital de Ucrania. Por el momento, varias tropas rusas han llegado hasta los alrededores de la zona, pero el ejército ucraniano ha podido plantar cara.
▶️ Sigue la guerra entre Ucrania y Rusia con imágenes en directo aquí
Incertidumbre por unas extrañas marcas en las calles de Ucrania
En este avance de los rusos en territorio ucraniano han ido apareciendo unas peculiares marcas en el suelo de las calles que han hecho surgir muchas dudas. En varias de las imágenes que llegan desde Ucrania se han podido ver, pero no está claro su significado.
Es un símbolo muy simple, un círculo con una cruz en su interior. Estas marcas han aparecido en varias carreteras de Ucrania, justo por aquellas zonas por las que ha pasado el ejército ruso. Están pintadas con algún tipo de espray.
También hay otras marcas que son simplemente una cruz, aunque estas han sido menos vistas.
Se sabe, por ello, que estas habrían sido pintadas allí por miembros de las tropas de Putin, pero no se ha desvelado mucho más sobre ellas. Sí que se puede confirmar que se trata de un sistema de señalización que utiliza para su beneficio el ejército ruso, pero no cuál es su función concreta.
Sea como sea, lo cierto es que desde el Gobierno de Ucrania ya se ha pedido a la población que, en caso de que se encuentren con alguna de estas marcas, las eliminen de inmediato de la forma que puedan.
De hecho, se ha informado de que la Agencia Estatal de Carreteras de Ucrania, Ukravtodor, ha pedido "tapar o destruir marcas similares en las carreteras y otras infraestructuras". A través de las redes sociales se ha informado de que se trata de un "sistema de señales utilizado por el ejército ruso, especialmente de noche".
"Táchalas dibujando encima o con tierra o alquitrán", se ha solicitado a los ciudadanos ucranianos. Es por ello que queda claro que se trataría de unas señales importantes para el ejército ruso, que facilitarían su acción en Ucrania, sin embargo, no ha trascendido de qué manera.