El momento que todos temían ha llegado y el presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado el ataque a Ucrania. Faltaban pocos minutos de las seis de la mañana cuando el líder ruso ha anunciado una “operación especial” en el Donbás, al este del país. Minutos después se han producido varias explosiones.
Los primeros bombardeos de Rusia en Ucrania se han producido en varios puntos del este del país como Sloviansk, Kramatorsk y Jarkov. Se trata de poblaciones localizadas a 30 kilómetros de la frontera con Rusia. El ataque ha llegado hasta Kiev, la capital del país, en lo que ya es abiertamente una declaración de guerra.
El ministro del Interior ha confirmado que tropas rusas están cruzando la frontera en varios puntos del país. Putin ha confirmado su intención de ir a la guerra para “desmilitarizar y desnazificar Rusia”. Y aunque ha desmentido que quiera ocupar el país, lo de esta mañana tiene punta de invasión a gran escala.
Vídeos: Rusia bombardea Ucrania
Rusia llevaba semanas presionando en la frontera de Ucrania para proteger sus intereses en la región. La escalada de tensión con Estados Unidos y la OTAN ha ido a más, hasta estallar en un primer ataque esta misma mañana. Con el bombardeo de varias poblaciones al este del país, el presidente ruso declara la guerra.
“Las repúblicas populares de Donbás se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda, ante esto tomé la decisión de realizar una operación militar especial”, dijo Putin. El presidente ruso ha pronunciado un discurso emitido en todos los canales del país. Minutos después han empezado las operaciones militares anunciadas.
“El objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años”, ha dicho. Las sirenas han empezado a sonar anunciando ataques inminentes en varias ciudades incluida la capital. En los vídeos se aprecia el lanzamiento de misiles sobre edificios de viviendas.
Bombardeo de puntos estratégicos
Por las redes sociales ya han empezado a circular vídeos del primer ataque ruso contra Ucrania. En las imágenes se aprecian las primeras explosiones, centradas sobre todo en puntos estratégicos como aeropuertos y edificios militares. El bombardeo también está afectando a algunos edificios de viviendas.
El pánico se ha apoderado de los habitantes de estas ciudades, que están empezando a salir en largas colas. Los coches se amontonan en las gasolineras para llenar el depósito y se acumulan en grandes atascos en las carreteras. Su intención es abandonar los lugares amenazados para ponerse a salvo.
Varios misiles han destrozado edificios de viviendas en ciudades como Kharkiv. Los vídeos son el testimonio de la primera acción militar en Ucrania, que tiene todos los visos de una invasión a gran escala. Ahora el mundo contiene la respiración, a la espera de la respuesta de Estados Unidos y la OTAN.
'Medidas devastadoras'
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional una actuación decidida contra el país agresor. En concreto, ha exigido “medidas devastadoras” contra Rusia y ha declarado la ley marcial en el país. “El ejército está trabajando, sin pánico, somos fuertes, estamos listos para todo”, ha expresado.
Mientras, el presidente Vladimir Putin ha advertido que Rusia ya ha destruido todas las defensas antiaéreas de Ucrania. Según el servicio de emergencia estatal ucraniano, los rusos lanzaron ataques contra diez puntos del país. Los bombardeos se concentran en localidades del sur y el este.
Aunque las autoridades del país tratan de evitar el pánico, la situación es desalentadora. “Llega constantemente información sobre los ataques”, afirma el gobierno ucraniano. El ministerio de Defensa ruso, por su parte, confirma que están utilizando armas de alta precisión para inutilizar el poder militar ucraniano.
Empieza la guerra
Rusia ha dado el primer paso para empezar la guerra con el argumento de que Kiev es un régimen nazi que amenaza la seguridad de los rusos en el país. Además asegura que en Donetsk y Lugansk se está produciendo un genocidio. La acción militar está sustentada en la intención de “defender y proteger” a estos ciudadanos.
El presidente ha aparecido ante las cámaras con el rostro serio y flanqueado por dos banderas rusas. Las agencias rusas han informado de varias explosiones en Donetsk y Lugansk, localidades bajo control de los separatistas prorrusos. Allí llevan ocho años luchando contra el ejército ucraniano.
En todo este tiempo han muerto ya 14.000 personas en la guerra de baja intensidad que tenía lugar en esa zona. Ahora, las operaciones militares rusas podrían desencadenar una guerra abierta de consecuencias inimaginables. Ucrania y el mundo cruzan los dedos y se preparan para el momento definitivo.