El pasado 24 de febrero fue cuando Rusia invadió Ucrania, generando una gran conmoción. Hoy esta guerra está provocando el horror a través de muertes, bombardeos y huidas a la desesperada por parte de los ucranianos.
El mundo está desconsolado y conmocionado por lo que está sucediendo y España no es una excepción. Por esto, nuestro país está acometiendo distintas medidas, como lo están haciendo otros países de Europa. El objetivo es ayudar a los afectados e intentar parar a Putin.
Precisamente ahora se ha desvelado la última actuación de nuestro Ministerio de Transportes.
La última decisión de España en la guerra iniciada por Putin
En las últimas horas es cuando el citado ministerio ha usado su cuenta en Twitter para anunciar el paso que va a dar. En concreto, ha revelado que “España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas”.
De esta manera, nuestro país va a hacer algo que ya se había llevado a cabo en otros estados europeos. Nos estamos refiriendo a Alemania, Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Francia o Italia, entre otros.
Y es que esta medida se va a realizar “siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea. Tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”. El objetivo de la citada actuación no es otro que 'sancionar' al país liderado por Putin aislándolo, económicamente hablando.
De igual modo, desde la UE se ha venido a indicar que este cierre no solo va a afectar a vuelos rusos comerciales. También contribuirá a evitar los que sean privados para conseguir que “los oligarcas rusos” no puedan desplazarse.
Otras actuaciones hechas por nuestro país durante esta guerra en Ucrania
Además de seguir las pautas acordadas desde el máximo órgano de Europa, nuestro país está acometiendo otras actuaciones. En efecto, para ayudar a los ucranianos, ayer partieron desde la base de Torrejón de Ardoz hacia Polonia dos aviones A400M del Ejército del Aire. Estos, como indicó el Ministerio de Defensa en Twitter, “transportaban 20 000 kilos de equipos de protección individual y material sanitario con destino Ucrania”.
Exactamente entre el cargamento se encontraban mascarillas, chalecos y cascos antibalas o guantes. Incluso, como ha expuesto Informativos Telecinco, “material contra la guerra bacteriológica y nuclear”.
Pero esto no es todo. Asimismo, se han habilitado 100 camas en hospitales de Zaragoza y de Madrid por si es necesario traer heridos del país que ha sido invadido. 75 de aquellas están en el Hospital Gómez Ulla de la capital y las otras 25 en el principal de la ciudad aragonesa.
Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha trabajado de forma rauda para evacuar a españoles que se hallaban en tierras ucranianas. En las últimas horas ha sido cuando han llegado a Barajas los últimos 106 ciudadanos de nuestro país, entre los que se encontraban cuatro menores de edad.
No obstante, no se descarta que en las próximas horas puedan acordarse nuevas actuaciones. Y es que no hay que pasar por alto que hoy va a tener lugar una importante reunión. Nos estamos refiriendo a la de todos los titulares de Defensa de los distintos países de la Unión Europea.
La última hora sobre el conflicto bélico es que la situación se recrudece. Rusia se atribuye haber tomado las importantes ciudades de Energodar y Berdiansk. Todo mientras Ucrania sigue resistiéndose a la invasión como puede.