Montaje de fotos de un hospital y César Carballo con rostro serio

El doctor Carballo lanza una amenaza a los españoles: 'Es necesario'

El doctor Carballo insiste en la necesidad de ser precavidos con el coronavirus

El médico César Carballo se ha convertido en uno de los personajes de referencia a la hora de analizar el coronavirus. A raíz de que estallara la pandemia, su presencia en los distintos programas de televisión se ha multiplicado.

El doctor del hospital Ramón y Cajal de Madrid también recurre a las redes sociales para ofrecer sus aportaciones sobre el tema. Es habitual que dé consejos sobre cómo afrontar la situación, además de realizar previsiones sobre la evolución del COVID-19.

Hace unos días, Carballo intervino en LaSexta Noche, en donde explicó lo que podría ocurrir durante la Semana Santa. Sobre todo si no se tomaban medidas de prevención en las próximas fechas. "Vamos muy bien, pero hay que ser prudentes", asegura.

Imagen de César Carballo en Antena 3
El doctor Carballo hace un llamamiento para estar preparado para la séptima ola. | Antena 3

Reconocía que los "datos nos hacen ser optimistas" de cara a Jueves y Viernes Santo. Sin embargo, hay que tener un cierto cuidado. Pone el ejemplo de países como Dinamarca, que han visto como su situación variaba en muy poco tiempo.

"Han eliminado todas sus restricciones y, sin embargo, están subiendo mucho en casos de coronavirus y en hospitalizaciones", apuntó. Se trata de una advertencia de lo que puede llegar a ocurrir en nuestro país en los próximos días. Principalmente si hay una tendencia a relajar las medidas de prevención.

 

Considera que "vamos a ir progresivamente quitando las restricciones, como tiene que ser. Tenemos que empezar a vivir de un modo más normal". Pero no se puede dar por finiquitado al virus.

En su opinión, "el problema es que estamos saliendo de esa sexta ola, ya hemos dado por vencido al virus, y ha vuelto". Comparte el punto de vista de la OMS, que augura "un escenario en el que aparezcan nuevas variantes".

El doctor Carballo señala que se tendría que poner más interés en lo que pueda ocurrir "dentro de tres, cuatro o cinco semanas". Será ahí cuando "la inmunidad de algunos de nuestros mayores que adquirieron con la tercera dosis de la vacuna caiga un poco". El coronavirus no acaba por marcharse del todo de nuestras vidas.

Insiste en la necesidad de "tener un escenario preparado. Puede ocurrir que aparezca "una nueva variante o BA2, por ejemplo. Que es la variante de ómicron, aparece y aumenta la incidencia", cuenta.

Este experto aseguró en Twitter que "si hay una séptima ola nos pasará por encima. Igual que las seis anteriores". Recuerda que es preciso mantener una "estrategia de control de casos (test, interiores, mascarillas FFP2)".

Cree que "es el momento de trabajar por ello, no de festejar". Está claro que la caída de positivos y de hospitalizaciones puede invitar a relajarse un poco, pero en cualquier momento puede aparecer una nueva cepa.

Carballo hace un llamamiento para controlar el coronavirus

El doctor Carballo explica que "sabemos que cuando aumenta la incidencia suben las hospitalizaciones, las UCIs y las muertes. Eso lo tenemos claro". De ahí que realice un llamamiento para adelantarse a posibles acontecimientos que puedan producirse en el futuro.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
Carballo recuerda que deben seguir utilizándose las mascarillas. | Europa Press

"Hagamos una estrategia para intentar controlar ese número de casos que hasta ahora no hemos hecho", finalizó. En muchas ocasiones, la falta de previsión acabó castigando con mucha dureza a algunos países. Se vieron desbordados por los ingresos hospitalarios y los contagios por no implantar medidas con antelación.

Desde la OMS recuerdan que es posible acabar en 2022 con la situación de emergencia que provoca el coronavirus. Para ello insisten en la necesidad de vacunar al 70% de la población mundial. Es preciso que este porcentaje de personas esté inmunizado durante los meses de verano.

Al igual que Carballo, este organismo destaca que "habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia". El COVID-19 ha venido para quedarse. Y por el camino se ha cobrado muchas vidas.