"A ver si entienden que, si no hacemos nada en nuestro país y volvemos a aguantar el palo, tendremos la séptima ola para Semana Santa". Alto y claro. Si algo tiene el doctor César Carballo es que va de frente con sus pronósticos.
El técnico se ha convertido en uno de los habituales en 'La Sexta Noche' y nunca deja indiferente a nadie con sus previsiones. Su última aparición, como era de esperar, ha ido en su línea incisiva de siempre. Y es que el urgenciólogo no se mordió la lengua a la hora de aventurarse con lo que estaba por llegar en España: la séptima ola.
Una séptima ola que, según él, tendría lugar en la Semana Santa. "Si no hacemos nada tendremos la séptima ola para Semana Santa", aseveró.
¿Un nuevo bloqueo?
Es lo que pronostica César Carballo en caso de que las autoridades no impongan medidas para frenar el Covid-19. "Ya lo decía Einstein, es que si hacemos lo mismo, vamos a tener los mismos resultados", decía.
"Aún queda un 50% de gente por infectarse con ómicron, volveremos a tener las UCIs al 20, 30 o 50%, como las tenemos ahora", aseguraba el urgenciólogo, a la línea de muchos otros expertos.
Y es que César Carballo no es el único que apoya esta teoría. Ómicron no es tan grave como Delta, pero sí que es mucho más contagiosa. Por lo que el problema se centra en los hospitales: si los contagios crecen como lo están haciendo, es posible que un porcentaje de estos acabe en la UCI.
Y si acaban en la UCI —por pequeño que sea el porcentaje— los hospitales se podrían acabar bloqueando.
Ómicron y su amenaza en España
Algunos dicen que es el principio del final. El experto Tomás Pueyo, sin ir más lejos, comentó a finales de semana que "creo que es probable que la pandemia acabe en uno o dos meses". ¿El por qué? Pues porque Ómicron infectará a más del 50% de la población europea y eso provocará que el virus se convierta en algo endémico.
La teoría está muy bien, pero lo cierto es que los datos hablan por si solos. España es el cuarto país con más contagios detectados por Ómicron y la semana pasada, en concreto el martes 18 de enero, se superó un récord de muertos en pandemia.
Lo que representa que no, que España no está tan bien. Ahora tendremos que esperar para ver cual es el avance de Ómicron y si, como dice Cavadas, la séptima ola estalla en Semana Santa.