Una mujer pasea con mascarilla por Madrid

Los expertos alertan sobre una séptima ola: la Semana Santa en España está en peligro

El coronavirus sigue expandiéndose y amenaza con fastidiar la Semana Santa

El coronavirus  ha sido el causante de que en España  pasemos unas Navidades realmente nefastas. Muchas autonomías del país se han visto obligadas a dar un paso atrás en el camino hacia la normalidad tras el aumento drástico de contagios.

La sexta ola del coronavirus, generada por la nueva variante ómicron, continúa causando estragos en la población, aunque gracias a la vacuna los ingresos y las muertes han descendido notablemente. Sin embargo, la inyección no puede hacer nada para frenar una nueva amenaza que podría llegar pronto.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
El uso de la mascarilla en la calle sigue siendo obligatorio en España | Europa Press

A pesar de no haber terminado el pico de esta oleada de la pandemia, los expertos ya alertan de una séptima, que se ha marcado un objetivo en el calendario. La Semana Santa puede llegar a ser realmente desastrosa.

No salimos de una y ya estamos en otra

Así lo han advertido los profesionales sanitarios, y es que la séptima ola no está tan lejos como parece. Cuando todos creíamos que el coronavirus tendría los días contados, un nuevo peligro ya se asoma por la ventana.

Este año, la Pascua se celebra a mediados del mes de abril. El día 10 será Domingo de Ramos y el 17 de abril, Domingo de Resurrección así que quedan unos 3 meses para dar comienzo a la Semana Santa.

Pese a ello, algunos virólogos se han atrevido a lanzar una predicción sobre el coronavirus durante estas fiestas. Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, afirmó en Redacción Médica que "estamos en riesgos de que la séptima ola llegue antes de Semana Santa". El experto considera que si no queremos pasar otras vacaciones amenazados por la enfermedad, debemos "esmerarnos mucho por el bien de la salud y de la economía".

¿Una nueva ola significa la llegada de una nueva variante?

Por el momento, no ha habido ninguna información al respecto, aunque se ha especulado con la llegada de una nueva variante debido a la séptima ola del coronavirus. Veremos con el paso del tiempo si el virus ha conseguido mutar de nuevo.

Por su parte, el urgenciólogo, Miguel Gutiérrez, declaró a El Español su visión, que fue un poco más optimista. "El porcentaje de vacunación y una variante muy contagiosa, pero menos violenta, han sido factores claves para que se hayan celebrado espectáculos navideños. Muy, muy, muy mal tenemos que estar para que no haya procesiones".

Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle
Podría llegar una nueva variante del coronavirus a España | Canva

"Seguramente estaremos ante una Semana Santa con cortejos en la calle y relativa normalidad, pero en los contextos de grandes multitudes habrá que emplear la mascarilla", admitió el experto.

¿La séptima ola será la última?

Otro virólogo como es Vicente Soriano, exasesor de la OMS, informó a El Mundo que la pandemia del coronavirus está cada vez más cerca, incluso marcando una fecha específica en el calendario.. "Para Semana Santa esto se ha acabado", declaró.

"Los primeros antivirales se han aprobado, acaban de salir y van a aparecer más en los próximos meses. Inhibidores de la polimerasa y de la proteasa para que la gente pueda hacerse el test de antígenos en casa y, en caso de dar positivo, puedan empezar a tomarse las pastillas". Así de claro se mostró Soriano, corroborando su argumento sobre el fin de esta pesadilla.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La pandemia podría llegar a su fin en primavera | EP

Poco a poco, según explica el virólogo, iremos tratando al virus como una gripe más, sin causar tantas alertas como ahora. "La gente no se pone grave y lo que va a ocurrir es que las sucesivas olas se van a comportar cada vez más como se están comportando. Como un catarro de invierno más".