Doctor Carballo y Pedro Sánchez

El doctor Carballo alza la voz contra el Gobierno: 'Es un error'

El doctor César Carballo vuelve a atizar al Gobierno tras su última medida polémica sobre la pandemia

César Carballo ha vuelto a mandarle un zasca al Gobierno de España, algo que se ha convertido en habitual desde que comenzase la crisis sanitaria del Covid. La variante Ómicron sigue provocando miles de contagios en España y no parece que los nuevos positivos vayan a remitir en los próximos días. Sanidad notificaba ayer más de 372 000 casos de coronavirus desde el pasado jueves 30 de diciembre y una incidencia acumulada a 14 días de 2295 casos.

Sobre la situación del coronavirus en nuestro país y lo que nos viene en las próximas semanas ha hablado el doctor César Carballo. Este se ha convertido en el azote del Gobierno por criticar asiduamente sus políticas sanitarias en relación a la gestión de la pandemia.

César Carballo: "Sálvese quien pueda o de infectarnos todos"

Las vacaciones de Navidad se van acabando y la vuelta al cole será inminente tras esta semana de Reyes. Son varias las comunidades que querían retrasar la vuelta a clase o fijar un modelo híbrido, con una parte semipresencial. Pero, a día de hoy, parece que la vuelta será presencial y se hará el lunes 10 de enero.

El doctor César Carballo
El doctor César Carballo, muy preocupado por la situación sanitaria | Twitter | @ccarballo50

Otro asunto, sobre el que ha opinado César Carballo de forma contundente, es la modificación en el protocolo de cuarentenas. Y es que Sanidad quiere que se eliminen para los contactos estrechos en infantil y primaria.

Para Carballo, que ha sido entrevistado este lunes en Más vale tarde, España se está dirigiendo hacia una estrategia "como la de Israel. Quitando cuarentenas y cualquier control" y vamos hacia un "sálvese quien pueda o de infectarnos todos".

Carballo pone en valor que "hay que decir claramente a la población que hemos asumido esa estrategia". Y afirma que hay que espera a ver "los datos" que habrá tras estas medidas.

El palo de César Carballo al Gobierno

"Van todas las estrategias en la misma dirección, yo pienso que es un error que nos infectemos todos porque hay otras formas de enfrentar la pandemia. Vamos a ver cuánto dura esta sexta ola, con la que se ha demostrado que es un error haber permitido que Ómicron se desarrollase sin ninguna medida previa. Los hospitales ya lo estamos sufriendo", sentenciaba el doctor del Ramón y Cajal.

El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid
El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro 'Horizonte Informe Covid' | CUATRO

Iñaki López, el presentador de Más vale tarde, le ha recordado que en otra entrevista que concedió a La Sexta se habló de una incidencia de 200 casos. El doctor Carballo ha expuesto que con aquella incidencia, y hasta siendo inferior a 100, "era el momento para haber tomado medidas estratégicas". Aunque admite que "es muy probable que no hubiésemos podido cerrar la puerta a ómicron", por su facilidad para transmitirse.

"Mucha gente nos dice que tiene miedo de ir a urgencias porque sabe cómo están"

Para finalizar la entrevista con Iñaki López, el doctor Carballo ha hablado sobre la forma de gestionar la sexta ola que están llevando a cabo las autoridades sanitarias. Y es que el adjunto de urgencias del Ramón y Cajal ha recordado cómo se está viviendo la pandemia en los hospitales.

"Los antígenos en farmacias han hecho que se diagnostique mucha gente en casa, y por miedo o porque no les cogen el teléfono, no lo han comunicado. Además, mucha gente nos dice que tiene miedo de ir a urgencias porque sabe cómo están. Estamos a tope, hemos sufrido las seis olas y vamos a sufrir también esta", sentenciaba el doctor en La Sexta.