Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Un experto español señala un cambio en la pandemia en España: salto importante

"Se está produciendo un punto de inflexión en la enfermedad", expone Miguel Marcos, médico internista del hospital de Salamanca

España sigue sufriendo el azote de la pandemia y de la variante ómicron, y el jueves sumaba cerca de 162 000 positivos en un día. La variante ómicron está siendo mucho más contagiosa que las previas que me hemos conocido. Así, el coronavirus ha modificado los planes de los españoles durante estas Navidades de forma sustancial.

La tasa de vacunación actual está en torno al 80%, pero parece que aún no es suficiente para atajar la pandemia en España. Todos nos preguntamos cuánto durará la pandemia, y Miguel Marcos, médico internista en el hospital de Salamanca, ha hablado en Cope sobre ello.

Miguel apunta en Fin de Semana que “la mayoría de expertos coinciden que ahora se está produciendo un cambio en el manejo de la enfermedad debido a dos factores fundamentales. A la aparición de una variante mucho más transmisible, pero que a la vez parece que es un poco más leve que las otras", comienza su exposición.

Mensaje de "precaución" con respecto a la pandemia y la variante ómicron

"La inmunidad que tenemos, tanto de las vacunas como de las infecciones previas, se va sumando tanto en las personas como en el colectivo y eso, al final modifica claramente el impacto de las olas”.

El médico internista tiene claro que es vital mandar un mensaje de “precaución y de frenar la ola ómicron”. Y es que “a través de esa mutación nueva del virus y de la inmunidad que tenemos podemos estar ante la transición de una pandemia, que es un número descontrolado de casos, a una endemia".

Miguel Marcos
Miguel Marcos apunta a un cambio importante en la pandemia del coronavirus | Cedida

"En una endemia, se producen muertes, y va a haber que estar igualmente pendientes de la enfermedad. Pero se va a manejar la enfermedad de forma parecida a como manejamos otras”, ha confesado.

Especifica Miguel que “si en 2022 mejoramos como ha mejorado 2021 respecto al 2020, prácticamente estaremos en una situación muy parecida a como estábamos antes. Será por la mejoría que hemos tenido gracias a las vacunas fundamentalmente, que ha sido espectacular”, ha dicho en Cope.

Para Marcos, lo más importante de 2021 año es que “gracias a las vacunas hemos estado mucho mejor que en 2020. Se han ido bajando las restricciones y en el 2022 seguiremos así con más tratamientos disponibles. Probablemente con una mejora de las vacunas y con una inmunidad tanto individual como colectiva que nos van a permitir afrontar la pandemia de otra forma”, ha recalcado.

Por tanto, recalca Marcos es que “el mensaje es que ahora hemos iniciado la transición de pandemia a una situación de endemia donde el virus sea más manejable”.

¿Cómo avanzará la pandemia tras la Navidad?

Algo que le preocupa mucho a Miguel Marcos es lo que pueda ocurrir cuando se terminen las fiestas navideñas. "En Londres se ha alcanzado la meseta y está empezando a bajar. Lo que ocurre es que en España tardaremos en ver esa tendencia ante la fatal de los datos en estos días", ha expuesto.

Imagen de la Puerta de Sol de Madrid durante las Navidades
Todos nos preguntamos cómo avanzará la pandemia cuando se acaben las Navidades | GTRES

“Lo normal”, apunta el doctor, es que “vayamos una semana o 10 días después de Londres. Sobre todo porque nuestros hábitos sociales son más marcados y estos días ha habido contactos sociales en un número importante. Y esto hará que tardemos un poco más en dar la vuelta a los casos como ha tardado en Londres”.

El contagio colectivo como solución

Un tema de calado en el que quiere ahondar el doctor es el del contagio colectivo como el que se está pensando Israel. "Creo que en este momento es un poco pronto para plantearse esto. Si otro país lo hace y vemos el resultado, pero no me gustaría ser el país que da ese paso porque tenemos que ver cuál es el resultado", señala Marcos.

Finaliza explicando que “ahora es imposible saber exactamente lo que tenemos que hacer, y lo que va a funcionar y en qué porcentaje. Si pretendiéramos saber esto no estaríamos usando la ciencia sino la adivinación. La ciencia se basa precisamente en plantear hipótesis y en irlas comprobando”, ha concluido.