Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Revelan cómo será la pandemia en España en 2022: debemos prepararnos

Varios expertos dan las claves de la pandemia a tener en cuenta para 2022

Son muchos los expertos que apuntan a que en 2022 surgirá una nueva variante de coronavirus. A pesar de todo, la previsión para el año que está a punto de empezar es que la pandemia mitigue y se pueden hacer más cosas que en años precedentes.

"Yo creo que el 2022 lo tenemos que plantear como un año de pandemia. En 2020 ya se hacían proyecciones de que 2020 y 2021 serían pandémicos a tope, 2022 cada vez menos y 2023 seguramente estaremos en el final del túnel. Ya lo vemos, pero no hemos llegado", prevé el epidemiólogo Salvador Macip, asesor Covid de la Generalitat de Cataluña.

Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, opina lo siguiente sobre lo que nos viene. "Afrontaré 2022 con optimismo si compruebo que las decisiones de la administración son coherentes con los resultados de los análisis de necesidades realizados", dice.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
"Nadie sabe lo que pasará en 2022 con la pandemia", opina un experto en la materia | GTRES

¿2022 será el año en el que la pandemia virará a una endemia?

"Una cosa es que lo querríamos y otra lo que pasará, nadie lo sabe", desvela Joan Caylá, exjefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. El caso es que la información que manejan los expertos es que llegaremos a 2022 con un número de contagios descomunal por culpa de ómicron.

Pedro Sánchez avisó el pasado lunes desde La Palma que en las "próximas semanas" aminorará la incidencia de la variante ómicron, "altamente contagiosa". Además, Sánchez opinó que su impacto será "menor" en los hospitales y las UCIs respecto a otras variantes pasadas.

"Todo es un desmadre"

Caylá duda de los mensajes "demasiado optimistas" que están llegando en los últimos días. Este señala que si los contagios siguen creciendo a este nivel (este martes se notificaron casi 100 000 en 24 horas), se dejará sentir de forma alarmante en la saturación hospitalaria.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La sexta ola de la variante ómicron podría mitigar a finales de enero de 2022 | EP

"Con este alud de casos, si hay un porcentaje que sigue ingresando en UCIS al final es todo un desmadre. Si mata cinco veces menos, pero infecta diez veces más, los números van a a ser más altos", opina Macip.

Por ahora, no sabemos si una tercera dosis de las vacunas bastará para frenar la falta de inmunidad frente a ella. O bien será imprescindible que los laboratorios creen nuevos sueros más específicos.

Lo que nos espera en 2022 a nivel pandémico

Los expertos predicen que en 2022 la pandemia volverá a incidir por olas y avisan de la llegada de otra variante que "lo cambie todo". Una situación similar a la que ha provocado ómicron, cuando los expertos pensaban que la situación estaba controlada.

"Más que fijarse en que esto será el final, hay que ser consciente de que mientras dure la pandemia va a haber olas y variantes", afirma Macip. La cuestión será "evitar" que sean como la variante ómicron.

Montaje de fotos de una chica con guantes y mascarilla y la foto de un virus
La nueva variante de coronavirus, Ómicron, tiene una transmisibilidad muy alta | La Noticia Digital

"La mayoría de las que saldrán serán seguramente leves, pero de vez en cuando saldrá alguna que nos complique las cosas. Haremos más cosas que en 2021, y estaremos mejor porque iremos controlando la pandemia cada vez más. A menos que salga una variante muy mala", expone.

"Vemos que cada trimestre de 2021 ha habido una y el sentido común hace pensar que en el primer trimestre de 2022 habrá otra", hasta después de "bajar" esta sexta ola, y no acabará hasta finales de enero. "Esta pandemia es única y nos dará muchas sorpresas. Lo peor que podría pasar es que viniera una nueva variante que escapara al efecto de las vacunas", sentencia.