El coronavirus ha provocado en España unas últimas semanas realmente complicadas. Las cifras de contagios se han disparado nuevamente, debido a la variante Ómicron, y esto ha llevado a que se genere otra vez la alarma. El Gobierno ha vuelto a imponer el uso de mascarillas en el exterior y las comunidades, por ejemplo, han tomado medidas restrictivas en la hostelería.
La población está asustada pensando en que podríamos volver a la peor situación de la crisis del coronavirus. Pero ha aparecido en escena un médico español que ha intentado calmar a la ciudadanía. Se trata de Miguel Marcos, que ha hablado de cómo será el próximo año por el coronavirus y que ha indicado cómo este desaparecerá.
El médico intenta tranquilizar a la población
El aumento considerable del número de contagios de coronavirus ha traído consigo que todos estemos asustados. Y, por esto, Marcos, que es internista en el Hospital Universitario de Salamanca, ha decidido tomar la palabra para tranquilizarnos en la medida de lo posible.
A través de su cuenta en Twitter, ha explicado: “Estamos probablemente en la transición de la pandemia a la endemia”. A esto ha añadido para aclarar conceptos: “Pandemia es la situación actual, con una infección descontrolada en todo el mundo. No hay más que ver cómo estamos, por si alguien pensaba que no había acabado”.
“Y endemia es la presencia de un número de casos más o menos estable cada año o en un periodo de tiempo”.
En este punto, es cuando ha intentado calmar los nervios. Lo ha hecho diciendo: “Lo primero, estamos mucho mejor que el año pasado porque el riesgo individual en vacunados de tener coronavirus grave o fallecer por esta enfermedad es mucho menor. No hay duda de esto, ninguna”.
“Y la mejor opción es vacunarse, con tercera dosis, si es posible, en tu grupo de edad”.
El doctor apuesta por la precaución contra el coronavirus
Asimismo, ha dejado de manifiesto que si la situación nos ha vuelto a preocupar es por culpa de Ómicron. Ha dicho: “La variante es la que ha complicado la situación ahora mismo, pues es mucho más transmisible que las variantes previas y está provocando un gran pico de casos. Afortunadamente, la mayoría leves gracias a las vacunas y, probablemente, a una menor virulencia de aquella”.
“Pero no nos engañemos. Si al final se infecta una buena parte de la población, eso va a llevar a un elevado número de casos no solo leves (que de por sí saturan la atención primaria, lo que afecta a todos) sino también graves, con la consiguiente saturación de hospitales y UCI”.
Por este motivo, Miguel ha pedido algo a la ciudadanía: “Precaución, porque aunque tu riesgo sea bajo, el riesgo global es muy alto”.
Miguel Marcos habla del futuro que nos espera
Tras exponer detalles del porqué hemos llegado ahora a esta nueva oleada de contagios, el doctor ha optado por hablar de lo que nos espera con el coronavirus. Ha explicado: “Parece más probable que quede como una infección endémica, igual que otros virus respiratorios. La salida de la pandemia podría ser una endemia en la que, sobre todo, en invierno tuviéramos X casos al año, igual que los tenemos de gripe”.
Además, ha venido a dejar de manifiesto que el futuro próximo que nos espera con el coronavirus no parece tan alarmante como creemos. De ahí que ha dicho: “Es importante indicar que, aunque haya subidas y picos como ahora, cada vez estaremos mejor. La inmunidad irá mejorando con las diferentes olas y tendremos mejores tratamientos ¡Se acaba de aprobar el primer antiviral oral!”.
Para finalizar ha querido lanzar este mismo mensaje de positividad, dentro de lo que se puede, en pro de un 2022 sin “flaquear”. Ha afirmado: “Estamos mejor y seguiremos mejorando, que nadie tenga duda de ello. La gripe de 1918 acabó, aunque sigamos con gripe, y también acabará esta pandemia”.
“Segundo, iremos sabiendo más cosas en el tiempo. Es imposible saber ahora todo lo que pasará ni todo lo que tenemos que hacer, pero eso no tiene que hacernos dudar de la Ciencia. Estamos mucho mejor que hace un año gracias a las vacunas y seguiremos mejorando”, ha dicho sobre la pandemis del coronavirus.
De esta manera, nos ha dejado un futuro más alentador que comenzará en este año que está a punto de entrar. Año en el que quizás, siempre que la situación lo permita, haya que “plantearse reducir o eliminar el aislamiento tanto de casos como de contactos” en pro de una transición a la endemia. Y también otra de sus propuestas es la de “mejorar la calidad del aire en interiores”.