Montaje de fotos de personas brindando en una cena de Navidad con una imagen de un sanitario realizando una PCR

Ómicron hace peligrar la Nochevieja en España: 8 comunidades toman medidas urgentes

Algunas autonomías han apostado por limitar horarios en la hostelería y el ocio nocturno | Otras están todavía a la espera del veredicto de los expertos y la justicia para imponer restricciones

Hace exactamente una semana que llegó el invierno a España. Por distintos motivos, hay gente que disfruta mucho esta estación, y hay otra que no puede soportar el frío, aunque eso ya es más subjetivo.

Lo que ha quedado demostrado con el paso del tiempo, es que con la llegada de la época invernal, hay muchísimas enfermedades que se contraen con más facilidad. Una de estas, claramente estacional, es ni más ni menos que la que nos tiene "atados" de pies y manos desde hace ya dos años. No es otra que el coronavirus.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
El invierno trae consigo muchas enfermedades estacionales, entre ellas el coronavirus. | GTRES
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

Ya ocurrió durante finales del año 2020. Los contagios se propagaron mucho más rápido y las autoridades tuvieron que actuar de manera urgente. Este año, estamos viviendo un episodio muy similar, por ello, varias regiones españolas han decidido aumentar sus restricciones, con la intención de frenar la expansión de la nueva variante ómicron.

Las comunidades que 'pararán' por Nochevieja

Concretamente, han sido 8 los territorios que entre ayer y hoy, 28 de diciembre, han decidido imponer nuevas limitaciones. Por lo tanto, los territorios de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria  y Asturias se han puesto de acuerdo para intentar detener la rápida propagación del coronavirus. A estos, se le suma Cataluña, que ya había impuesto sus normas hace una semana; y Galicia, que impone también varias restricciones para esta Nochevieja. 

Galicia impone restricciones en el último suspiro

Según la decisión de este mismo viernes de la Xunta, en Galicia  se impondrá un toque de queda "blando" y se adelantará el cierre de la hostelería desde el día 30 de diciembre. Es decir, la hostelería se cerrará a partir de la medianoche, excepto viernes y sábado que cerrarán a la 01:00 horas. Las restricciones se impondrán a partir del 30 de diciembre, hasta el próximo 18 de enero. El toque de queda se impone entre las 02:00 horas y las 06:00 horas. 

Madrid y Canarias, en 'stand by'

Pero la cosa no termina aquí. Y es que Madrid  y Canarias  viven pendientes del veredicto de los expertos y la justicia. En el primer caso, el de Madrid, la Comunidad está a la espera de que los expertos determinen qué hacer con las macrofiestas. En función de lo que estos recomienden, la Comunidad de Madrid se podría plantear suspender o replantear las cinco macrofiestas previstas para Nochevieja. 

Diferente es el caso de Canarias. En las islas han ido más allá y han pedido imponer toque de queda en Fin de año y Reyes. Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha explicado que ya se ha enviado la petición al TSJC. Solicitan que se prohíban los desplazamientos y la circulación en las islas en nivel 2 y 3 la noche del 31 al 1 de enero, del 1 al 2 de enero y la noche del 5 al 6 de enero. El toque de queda se pide entre las 02:00 horas y las 06:00 horas.

 

Toque de queda y limitaciones en los restaurantes

Las autonomías han consensuado limitaciones de horarios y comensales en distintos sectores. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. En su comunidad, los locales de hostelería cerrarán a la medianoche y el ocio nocturno a las 02:00 horas hasta el 15 de enero, limitando a diez comensales por mesa.

Estas restricciones, tomadas de manera urgente, entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles 29 de diciembre.

Según ha contado la consejera, las medidas han sido consensuadas por las seis comunidades, pero habrá matices en cada una para que se ajusten a las leyes propias. No se podrá consumir de pie y la zona de baile en las discotecas estará separada y se deberá ir siempre con mascarilla.

Por lo que hace referencia a los eventos, se pasa de 500 a 250 personas. En exteriores será de 500 asistentes el máximo, mientras que en gimnasios habrá un límite de 10 personas. Los aforos en eventos culturales o deportivos se restringe al 50%.

Cataluña necesita un salvavidas

A pesar de que sean ocho las regiones que han modificado sus restricciones durante esta semana, a Cataluña la debemos considerar de otra manera. Los contagios por ómicron se han multiplicado en los catalanes, que están pasando por una fase del virus extremadamente alta.

Un hombre solo con un gorro de navidad y una mascarilla
Cataluña ha vuelto al toque de queda | iStockPhoto (Dani DG)
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

Aparte del pacto tomado entre las autonomías del norte, Cataluña ya había anunciado que limita los aforos al 70% y cierra todo el ocio nocturno. Además, por el momento es la única comunidad que ha reinstaurado el toque de queda entre la una y las seis de la mañana. Esto hace que los catalanes estén viviendo actualmente una "pesadilla".

Ómicron se disfraza de 'El Grinch'

Al igual que el mítico personaje de las películas navideñas, la nueva variante del coronavirus tiene un objetivo claro: robarnos la Navidad. Ya ha obligado a pasar una Nochebuena muy condicionada por los contagios que ha provocado, y ahora quiere arruinar las Campanadas del 2022.

Una mascarilla colgando de un árbol de Navidad decorado con luces y estrellas
Ómicron ha fastidiado la Navidad de muchas personas | iStockPhoto (Margarita Monge Ortega)
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

Varios presidentes autonómicos han mostrado su temor a que las habituales celebraciones de estas fechas tan señaladas puedan provocar unas consecuencias sanitarias más graves. Esto ha demostrado que la franja de edad de contagiados oscila entre los 20 y los 29 años, así que la dinámica de contagios ha pasado del ámbito familiar al social.

Madrid permite (por ahora) las macrofiestas

Por muy raro que parezca, la Comunidad de Madrid, a pesar de ser una de las autonomías más afectadas, es uno de los lugares que no tomará cartas en el asunto. De hecho, a tan solo tres días del 31 de diciembre, Madrid todavía no ha decidido si suspenderá las cinco macrofiestas previstas para Nochevieja. 

Los datos de Ómicron suben como la espuma, sí; pero esto (por el momento) no parece suficiente para que el departamento de Ayuso se plantee pararlo todo. 

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso cree que las restricciones no son útiles. | GTRES
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

El viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, prefieren esperar y aplazan la decisión a la espera del veredicto de los expertos. Mientras estos no se pronuncien, desde Madrid piden "prudencia y tranquilidad". 

"Todavía no hemos recibido la información de estas macrofiestas", ha señalado Andradas mientras asegura que la decisión sobre la suspensión o no suspensión de estos eventos se conocerá en las "próximas horas". 

De hecho, la posición más beligerante ha sido siempre la de Isabel Díaz Ayuso. Sin ir más lejos, la presidenta de la Comunidad de Madrid cree que los cierres y las restricciones "no sirven para nada". 

Madrid, el territorio donde más circula la nueva variante y el de más rápido crecimiento, es la única de las cinco comunidades más afectadas que no estudia ninguna limitación horaria.

Andalucía se ha convertido en las últimas horas en un aliado de Madrid. Tampoco se plantean imponer restricciones y Sevilla será la única capital con Madrid donde se podrá celebrar las campanadas sin prohibiciones.

¿Y qué pasará con las Canarias?

El caso de las islas Canarias es el más diferente de todos. Pues no ha sido hasta este martes, 28 de diciembre, que la comunidad se ha planteado tomar medidas drásticas contra el Covid. 

La tasa de transmisión está siendo "muy alta" en las reuniones nocturnas y el ocio familiar. Así las cosas, en Canarias pedirán a la justicia tomar decisiones drásticas e impopulares. 

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha explicado que el Ejecutivo regional ha acordado solicitar al TSJC una serie de prohibiciones. Asimismo, piden que se prohíban los desplazamientos y la circulación en las islas en nivel 2 y 3 la noche del 31 al 1 de enero. También lo piden para la noche del 1 al 2 de enero, así como en la noche del 5 al 6 de enero. El toque de queda se instauraría entre las 2.00 y las 6.00 horas.