La variante Ómicron ya no es aquel gigante dormido que prometía chafarnos la Navidad. Por enésima vez, la realidad ha superado la ficción y el panorama que le espera a España es una total incógnita: pues en 15 días (o menos) se prevé que Ómicron sea dominante en la península.
Aun así, Pedro Sánchez prefiere quitarle hierro al asunto. El presidente del Gobierno español ha explicado hoy que, según la ciencia, la gravedad de la variante Ómicron es menor que con otras variantes.
Pese a ello, Pedro Sánchez ha reconocido que las cifras de contagio serán altas a lo largo de las próximas semanas. Eso sí, las hospitalizaciones e ingresos en las UCI no serán como en las olas previas.
“Ómicron es altamente contagiosa”
En rueda de prensa desde La Palma, el presidente del Gobierno ha pedido "perseverar" en la vacunación, la autoprotección y la unidad institucional, que entiende como apoyo a las comunidades autónomas en las medidas que adopten.
Al hilo de la cuestión, Sánchez ha ido más allá para aventurarse a explicar qué pasará con Ómicron en España. "Es verdad que ahora estamos haciendo frente a la variante Ómicron que la evidencia científica dice dos cosas de ella. La primera que es altamente contagiosa, pero en segundo lugar que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos los que la sufren es menor, lo estamos viendo en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCIs”, ha dicho.
Llegan semanas de ‘guerra’ contra Ómicron
Y es que el presidente lo tiene claro: en las próximas semanas se verán cifras de contagio “evidentemente altas. De hecho, los informes del Ministerio de Sanidad ya lo contemplaban así. Tras la Navidad habría un ‘boom’ evidente de contagios.
La variante Ómicron se prevé que sea dominante en España en 15 días (o menos), según el mismo Ministerio. Pero ojo, cabe tener paciencia. Pues según Pedro Sánchez “las hospitalizaciones y el ingreso en las UCIs será mucho menor que en anteriores olas”.
Ómicron, la amenaza de un gigante hasta ahora dormido
Fue a mediados de noviembre cuando estalló todo: en Sudáfrica había nacido lo que habían catalogado como la variante ‘Nu’. Bautizada a posteriori como Ómicron, dicha variante del virus empezó a circular y fueron muchos los expertos que vaticinaron un panorama apocalíptico.
Y es que no era para menos: muchos insistían en el hecho de que Ómicron tendría la capacidad de ‘reiniciar’ la pandemia. La variante, para más inri, parecía volverse más virulenta a su llegada en el Reino Unido, donde se notificaba un primer muerto a causa de esta.
Pero recientemente, parece que el discurso se ha emblandecido. Como mínimo, no existe tanto temor hacia Ómicron. Los datos del Ministerio de Sanidad ahora hablan por sí solos: habrá un ‘boom’ de contagios en España, pero las hospitalizaciones y el ingreso en las UCIs será mucho menor que en anteriores olas.