Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Sanidad confirma casos de miocarditis, pericarditis y vasculitis con 3 de las vacunas

Sanidad confirma casos de miocarditis, pericarditis y vasculitis cutánea con las vacunas contra el coronavirus

Nos encontramos en una situación crítica para la sanidad en España, el coronavirus  sigue creciendo a pasos agigantados y la única solución viable para frenar esta pandemia es la vacuna.

Actualmente, estamos en el proceso para recibir la tercera dosis, actuando esta como inyección de refuerzo. No obstante, son muchas las personas que a pesar de estar vacunadas han sufrido graves consecuencias a causa de este virus mortal, que tiene atormentado a prácticamente todo el mundo.

 

Por si alguien no lo tenía claro, ya se ha confirmado, la vacuna  contra el coronavirus tiene efectos secundarios. Los hay de más comunes, como fiebre o tos, pero hay de otros que suponen un verdadero riesgo para el ser humano.

Efectos graves, muy escasos y en contadas ocasiones

La Agencia Española del Medicamento es la encargada de notificar periódicamente a través de un informe sobre los casos adversos que se registran tras recibir las dosis aprobadas a nivel europeo. Tal y como siempre han expuesto, los casos más generales son la fiebre, dolor en la zona de la vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia.

Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos
La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus ha dejado síntomas "muy raros" | Unsplash
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

Sin embargo, después del último análisis publicado antes de Navidad, el departamento adscrito al Ministerio de Sanidad ha confirmado tres reacciones adversas "muy raras". Estas han ocurrido tras completar las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Además, con la primera de las tres, se han registrado tres muertes de varones que presentaban inflamación en el corazón.

Los efectos secundarios más peligrosos

Estos fenómenos adversos calificados como "muy raros", son la miocarditis y la pericarditis en las segundas dosis de Moderna y de Janssen. En el caso de Pfizer, se han detectado pacientes que presentaban inflamación del corazón manifestado con los síntomas de dificultad para respirar, palpitaciones y dolor en el pecho.

Por lo que hace referencia a Janssen se han encontrado 4 casos que presentaban vasculitis cutánea de pequeños vasos. Se trataría de erupciones cutáneas, manchas rojas puntiagudas o planas por debajo de la superficie de la piel, incluso moratones.

Una enfermera preparando una vacuna.
Los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus han provocado incluso muertes | GTRES
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

De entre las 51 millones de dosis del suero de Comirnaty que se han administrado en España, ha habido 240 casos de miocarditis y pericarditis. Estos efectos se producen antes de los 14 días de recibir la segunda dosis de la vacuna, y el riesgo aumenta cuando el vacunado es un hombre joven.

En el caso de Francia, dichas dolencias se han registrado en 3 casos de entre 100.000 hombres de entre 12 y 29 años. Por otro lado, en diferentes países nórdicos se han registrado 6 casos de miocarditis y pericarditis en 100.000 hombres de entre 16 y 24 años. El segundo estudio, se realizó 28 días después de completar su pauta inicial de vacunación.

La cuarta dosis de la vacuna no está tan lejos

En plena pandemia del coronavirus, el mundo ya contempla la cuarta dosis de la vacuna y varios países ya han dado el beneplácito para administrar la segunda inyección de refuerzo. Gracias a informes como el de España, se pueden estudiar de mejor manera los casos adversos notificados de entre las millones de vacunas proporcionadas en el territorio español.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus no está tan lejana como nosotros pensamos | GTRES
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

En nuestro país se han notificado tres fallecimientos con miocarditis o pericarditis asociados a la vacuna de Pfizer. Dos de los tres muertos eran mayores de 60 años y "presentaban causas alternativas" para padecer este tipo de lesiones en el corazón.

Las cifras publicadas antes de la Navidad suponen el 11º informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos. Si se continúa con la misma periodicidad, a finales de enero tendremos un nuevo informe sobre los datos adversos de las vacunas contra el coronavirus.