El coronavirus nunca se fue. Por muy lejano que se veía hace unos meses, la sexta ola ha vuelto a atormentarnos con la llegada de la nueva variante ómicron. La población mundial se encuentra otra vez con el temor de ver como peligra su integridad física por culpa de esta pandemia.
En el caso de España, el coronavirus está pegando cada vez con más fuerza durante esta época invernal. Es por ello que muchas de las comunidades han decidido optar por volver a imponer restricciones que puedan frenar esta expansión de la enfermedad.
Sin embargo, la visión de un experto sanitario ha abierto los ojos de los españoles. Quizá ómicron sea el último episodio de la pandemia del coronavirus.
El principio del fin
Miguel Marcos, un médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca y profesor en la Universidad de la misma ciudad, emitió un comunicado en las redes sociales durante la Nochebuena. Habló de la pandemia del coronavirus, que se encuentra en una etapa de transición en la que se convertirá brevemente en endemia.
La diferencia entre las dos es que la primera es una "infección descontrolada en todo el mundo", y la segunda es la "presencia de un número de casos bastante estable". Para llegar a la endemia, ómicron podría ser la clave.
Vamos por el buen camino
Para calmar a los usuarios, el médico ha asegurado que "estamos mucho mejor que el año pasado porque el riesgo de estado grave o fallecimiento en vacunados es mucho menor". Por lo tanto, tal y como señala su mensaje, "la mejor opción es vacunarse, con tercera dosis si es posible en tu grupo de edad".
Por otro lado, ha admitido que la nueva variante del coronavirus está complicando el proceso de vacunación. Por ello, ha recomendado "precaución porque aunque tu riesgo sea bajo, el riesgo global es muy alto".
La sanidad tiene tomada la medida a ómicron
En cuanto al final de esta pandemia, Miguel Marcos ha relatado que después de esta sexta ola del coronavirus, pueden ocurrir varias situaciones. De entre todas ellas, "parece más probable en este momento que quede como una infección endémica, igual que otros virus respiratorios".
Sin embargo, eso no implica que el coronavirus no siga siendo peligroso. Es por este motivo que en esa nueva etapa será importante "la inmunidad que tengamos, natural y adquirida, y cómo se mantenga en el tiempo".
Esta posible endemia también tendrá sus picos y subidas, al igual que ahora. No obstante, como ha señalado el médico español, "cada vez estaremos mejor. La inmunidad irá mejorando con las diferentes olas".
La luz al final del túnel
Miguel Marcos ha realizado un mensaje en las redes sociales que invita claramente al optimismo. "Estamos mejor y seguiremos mejorando, que nadie tenga duda de ello. La gripe de 1918 acabó, aunque sigamos con gripe, y también acabará esta pandemia", aclaró el doctor.
De todos modos, hay que tener paciencia, por qué "es imposible saber ahora todo lo que pasará ni todo lo que tenemos que hacer. Pero eso no tiene que hacernos dudar de la ciencia, todo lo contrario. Estamos mucho mejor que hace un año gracias a las vacunas y seguiremos mejorando".
Para concluir su comunicado, el doctor Marcos ha agradecido la difusión del mensaje, ha dado "mucho ánimo para todos" y ha deseado una Feliz Navidad. Actualmente, el tweet se ha compartido unas 4.000 veces y cuenta con más de 10.000 "Me Gusta" en las redes sociales.