Jesús Calleja quiso mandar un mensaje de esperanza a sus seguidores el pasado 25 de diciembre. A través de su perfil de Twitter compartió unos videos en los que conversa con dos expertos virólogos. Estos ponen fecha al final de la pandemia de Covid-19.
Se tratan de Adolfo García Sastre y Ana Fernández Sesma, que residen en Nueva York y que no dudaron en transmitir unas palabras de optimismo.
Aseguraron que "van a ser las últimas navidades que tengáis que pasar solos, esperamos que esto sea ya el final". En enero de 2020, cuando empezaba a irrumpir el coronavirus, ya advertían de las consecuencias de la expansión de la enfermedad.
En su conversación con Jesús Calleja, Adolfo García admite que nunca pensó que se llegaría a esta situación. Destaca la "gran cantidad de contagios que está ocasionando ómicron", y el daño provocado por la pandemia.
El experto explica que lo causado por esta nueva cepa "es muy distinto a lo que ocurría antes". En estos momentos, "hay mucha gente inmunizada y sabemos que ómicron no da lugar a una enfermedad tan grave como las variantes anteriores".
El aventurero resumía en sus redes sociales, que tras la conversación con los virólogos se podía extraer una conclusión. "La mutación de ómicron apunta como el comienzo del fin de la pandemia como la conocemos", destacó.
En estos momentos, insiste en la necesidad de seguir vacunándose. "La mejor herramienta que tenemos, además de protegerse, es vacunarse, vacunarse y vacunarse", cuenta el presentador.
Fernández Sesma avala la teoría de Jesús Calleja, pero añade un pequeño matiz. "Tenemos que dar un apoyo aún a las vacunas, son magníficas y no están protegiendo. Aunque digan que baja la inmunidad, no baja lo suficiente como para no estar protegidos", recuerda.
Explica que la situación de España es bastante buena. Con el 90% de la población vacunada "estamos muy protegidos". Tanto de la hospitalización como del posible fallecimiento.
La pandemia empieza a estar controlada, pero los positivos se han disparado sin control durante las últimas semanas. Por suerte, la mayor parte de los afectados son asintomáticos o con dolencias leves.
Eso sí, insisten en que con la vacuna no resulta suficiente. Hay que seguir apostando por la prevención y la responsabilidad. Invita a "seguir usando aún mascarillas y tener cuidado en interiores".
En el caso de reunirse con gente, siempre es aconsejable "hacernos test de antígenos y mantener la distancia".
Jesús Calleja confía en reunirse con los virólogos cuando la pandemia haya desaparecido
En la charla que mantienen con el popular Jesús Calleja, estos expertos virólogos alertan de que no debe bajarse la guardia. Sobre todo pensando en el bienestar de las personas más vulnerables, como pueden ser mayores y enfermos.
Ellos mismos aclaran, que "gracias a la ciencia, cada vez hay menos vulnerables". Por lo tanto, aunque ven muy próximo el final de la pandemia, todavía queda por superar un pequeño obstáculo en forma de cepa. A partir de ahí, la situación podría dar un giro y encarrilarse hacia una nueva normalidad.
A modo de despedida, quisieron mandarles "felices fiestas a todos" y emplazan al aventurero a "tomar un café". Tienen pendiente un nuevo encuentro entre ellos.
Confían en que la próxima vez que se vean con Jesús Calleja, la pandemia ya forme parte del pasado. A día de hoy, resulta muy complicado ponerle fecha de fin al coronavirus.
A medida que nos acercamos a una situación de control, siempre acaba apareciendo una nueva variante que vuelve a poner en alerta al mundo. La ciencia confía en que se pueda encontrar una solución a todo esto en muy poco tiempo.