Montaje de fotos de una chica con guantes y mascarilla y la foto de un virus

Por fin dan la noticia que todos queríamos escuchar sobre la pandemia: 'En 2022'

La OMS lanza un mensaje positivo sobre el Covid-19 de cara al próximo año

La pandemia puede tener un final no tan lejano en España. El año 2022 puede ser el punto de inflexión para “el fin de la etapa aguda de la pandemia”. Así lo ha afirmado este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lo que sigue advirtiendo Tedros es que debemos continuar con la prevención ante la “doble amenaza de las variantes delta y ómicron”.

"El coronavirus cambiará a una pauta de transmisión de nivel más bajo"

Asimismo, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha declarado que a corto plazo “es difícil que el virus se elimine completamente. Pero posiblemente cambiará a una pauta de transmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas”.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La pandemia del Covid-19 podría llegar a su fin en 2022 | EP

“Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos ahí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas”, ha sostenido Ryan.

A su vez, el directivo de la OMS ha observado ciertas similitudes entre el actual coronavirus y la pandemia de gripe H1N1 del año 2009. “Ese virus sigue con nosotros, pero ya no provoca la muerte y destrucción de aquel año, porque hemos vacunado a los más vulnerables”, ha dicho esta misma semana. 

Atención a las cuarentenas

En cuanto a la significativa reducción de las cuarentenas de las personas contagiadas por Covid-19, Ryan ha sido claro. Y ha pedido “tener cuidado con los cambios de estrategias y no crear confusión” entre la gente.

Sí es cierto que Ryan ha comprendido los motivos que han provocado que algunos países bajen las cuarentenas.

Por ejemplo, hay estudios que apuntan a que ómicron tiene un periodo de incubación más reducido. Este ha avisado de que “hay un número limitado de datos al respecto, y hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver”, explicaba.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
España apuesta por las cuarentenas para poder combatir Ómicron | GTRES

El citado experto de la OMS ha advertido de la importancia de “aplicar la ciencia a las políticas nacionales de una forma racional, simple y consistente. Que no cambie cada día y que no confunda a la gente”. Eso sí, ha admitido que los gobiernos quieren provocar “el mínimo trastorno” en la economía y en la sociedad para que no entren en una crisis económica.

Además, Ryan ha señalado que aunque esta medida será positiva para mucha gente que ha tenido el coronavirus porque “será liberada del confinamiento más pronto, un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido”. Así las cosas, ha recalcado que esta cifra de transmisores será “relativamente baja”.

España sigue acumulando récords de positivos de Covid-19

Mientras, en España la variante ómicron sigue causando estragos en cuanto al número de casos registrados por las comunidades autónomas.

Imagen de la Puerta de Sol de Madrid durante las Navidades
Las reuniones de familiares y amigos en Navidad han provocado que se disparen los casos en España | GTRES

Las comunidades han notificado este 29 de diciembre al Ministerio de Sanidad 100 760 nuevos casos de Covid-19, 59 867 en las últimas 24 horas. Estos números son casi el doble que el mismo día de hace una semana. El pasado miércoles se notificaron 60 041 positivos, lo que refleja la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6 133 057 desde el comienzo de la pandemia, según las estadísticas de Sanidad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100 000 habitantes llega ya a los 1508,39, frente a 1360,62 de ayer. Veremos qué evolución sigue la pandemia en España, pero todo apunta que quedan varias semanas en las que registrarán miles de casos cada día.