Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio

Cómo será la vuelta al cole tras la Navidad con Ómicron: El plan de las comunidades

El coronavirus podría provocar cambios en la vuelta al cole

La vacuna contra el coronavirus  sigue administrándose en España. De hecho, somos uno de los países que tiene más personas con la pauta completa de vacunación. Gracias a esto, las hospitalizaciones en UCI y las muertes se han minimizado mucho respecto el año pasado a estas alturas.

Es más, después de la población diana, se ha aprobado que los niños de entre 12 y 5 años puedan recibir la inyección. El objetivo principal era que esta franja de edad se inmunice ante la gravedad de la sexta ola de la pandemia.

Sin embargo, después de las restricciones que se han impuesto en todo el territorio nacional, los padres se han llegado a preguntar como será la vuelta al cole de sus hijos. Con ómicron  al acecho, el Gobierno de España y las comunidades autónomas ya han tomado una decisión al respecto para resolver cualquier tipo de duda.

Ómicron no aparecerá por las escuelas

A través de la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hablado sobre la educación estatal. Después de mucho tiempo de especulación, ha garantizado la presencialidad en los centros educativos después de las vacaciones invernales.

La ministra ha asegurado que "el modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito y es el modelo del Gobierno de España, porque las aulas son espacios seguros". Por lo tanto, a partir del 10 de enero, los jóvenes volverán a acudir a los centros educativos. La única duda se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde se plantea la semipresencialidad a causa del coronavirus.

De todos modos, aún quedan más de 10 días para la vuelta a los colegios y hará falta analizar la situación epidemiológica más adelante. Darias ha dicho que se deben "seguir compartiendo los avances y protocolos establecidos". Por otro lado, ha aprovechado para felicitar la gran labor de los Ministerios de Educación de las autonomías españolas.

Madrid no piensa como los demás

La gran mayoría de las regiones españolas han visto con buenos ojos la vuelta al cole de manera presencial después de la Navidad. Los Ejecutivos autonómicos creen que lo mejor es que los alumnos vuelvan a las aulas con normalidad. Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, ha recordado que "cuando se decidió abrir las clases, el riesgo era mayor y aún no había empezado la vacunación infantil".

Varios pupitres en una clase vacía
Madrid apuesta por la semipresencialidad   | iStockPhoto (Smolaw11)

No obstante, la Comunidad de Madrid no ha mirado con tanto optimismo la presencialidad en los centros educativos y no descarta la semipresencialidad. Así se ha manifestado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que desearía que la presencialidad fuera total, pero también que todos los escolares estuvieran vacunados. El coronavirus está más vivo que nunca y eso preocupa en la capital.

A través de la información proporcionada por el Ministerio de Educación estatal, solo el 1,58% de las aulas de todo el país estaban confinadas antes de las vacaciones de Navidad. Actualmente, la expansión de ómicron es más grave, y eso podría provocar el cierre de más de un centro educativo.

Aula de instituto vacía
Muchas familias necesitan que sus hijos vayan a la escuela   | Unsplash

La presencialidad, la solución más viable para los padres

Después de muchos rumores sobre como será la vuelta al cole en España, los padres y madres de hijos estudiantes tienen un dilema en casa. La mayoría de las familias trabajan presencialmente y necesitan que los más pequeños de casa asistan a los centros durante el horario laboral.

La asociación The Family Watch ha afirmado que "el regreso al colegio tras las vacaciones navideñas es imprescindible en muchas ocasiones. Muchas familias no disponen de un mecanismo que realmente haga posible y garantice la conciliación y el teletrabajo".

Desde la entidad reclaman "que las familias sean preguntadas, para poder valorar el impacto que una medida de este tipo tiene en ellas". De todas formas, aún falta más de una semana para la vuelta al cole, así que hay que estar pendientes de la evolución de la pandemia del coronavirus.