Montaje de fotos de un bombardeo en Ucrania y un niño despidiéndose desde un autobús

Duros testimonios de padres de acogida: cómo es tener un hijo en la guerra de Ucrania

“Han pasado la noche en un sótano que tienen y que no tiene nada que ver con los refugios de las películas sino que es un agujero horadado en la tierra”, relatan

Nadie puede dar explicación a que en pleno 2022 haya estallado una guerra, pero ha sucedido. Rusia y Ucrania se han inmerso en un conflicto bélico que ha puesto patas arriba a Europa después de que Vladimir Putin anunciara una “operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”.

Hace 48 horas que Rusia decidió invadir Ucrania y ya hay víctimas mortales. La movilización de tropas terrestres y los lanzamientos de misiles ya han provocado 137 muertos y 316 heridos según informó Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano.

La guerra, que no ha hecho más que empezar, mantiene en vilo a Europa y nuestro país ya tiene la mirada puesta en cómo puede afectarnos este conflicto. Algunos españoles tienen un vínculo especial con ese territorio y es que más de 200 niños ucranianos tienen padres de acogida en España. Así pues, uno de los objetivos de estos padres es poder evacuar a los menores del territorio tras la invasión rusa.

En este sentido, algunas ONG de España ya han acelerado el proceso de evacuación de niños ucranianos. “No sabría decirte la cifra exacta, tenemos entre 15 y 20 niños del Donbás que estamos intentando traer a España cuanto antes, pero nos van llegando más casos”, señala Llanos García en El Independiente. Él es miembro de la junta directiva de la Fundación Juntos por la Vida, una organización que cuenta con un programa de acogimiento familiar internacional para niños en situación de vulnerabilidad en Ucrania.

Desde que se iniciaron los bombardeos y las acciones militares, las peticiones de padres solicitando ayuda para la evacuación de los niños se han disparado. “La situación de calma que se respiraba hasta ayer en la población ha cambiado repentinamente con los sucesos de esta pasada noche”, ha apuntado la Fundación Juntos por la Vida en un comunicado.

Foto de una explosión en Kiev
Imagen de los primeros bombardeos en Ucrania | CNN

Los padres de acogida de niños ucranianos en España, contra la espada y la pared

Algunas familias españolas acogen niños ucranianos desde hace años. Desde que estalló el conflicto el pasado jueves, estas familias intentan hacer todo lo que está en sus manos para que esos niños puedan regresar a España. La prioridad de estos padres es que los niños no vivan la guerra que ha estallado en su país, pero no es una tarea fácil.

Este es el caso de Pablo y Victoria. Ellos son padres de acogida de unos niños ucranianos y tienen el deseo de traerlos inminentemente a España.

Victoria ha podido hablar con el más pequeño en el momento en el que las tropas rusas estaban a 40 kilómetros de la ciudad en la que residen. “He hablado con él y me dice que él y su hermano pequeño están bien, pero la abuela me ve y se echa las manos a la cara y se pone a llorar, es muy duro”, ha declarado la madre de acogida en Telecinco.

Pablo y Victoria, padres de acogida de niños ucranianos, en Telecinco
Pablo y Victoria quieren evacuar de Ucrania a sus hijos de acogida | Mediaset

Pablo y Victoria han reconocido estar dispuestos a acoger a todos los niños que sea necesario. “A esos niños los tienen que recoger y sacar de la guerra, un niño no puede vivir una guerra”, señalaban.

Pero no son los únicos que viven el horror de tener un hijo en la guerra. Lide también es una madre de acogida de una joven ucraniana que no puede evitar sentir angustia e impotencia por el conflicto.

“La verdad es que estamos viviendo estos momentos con mucha preocupación, es alguien más de tu casa y no puedes hacer nada. Ver la tele duele terriblemente”, señala a Onda Vasca. “Han pasado la noche en un sótano que tienen y que no tiene nada que ver con los refugios de las películas sino que es un agujero horadado en la tierra”, añadía.

Testimonios sobrecogedores que no hacen más que aumentar la rabia y la impotencia por no poder hacer nada al respecto. Las carreteras de Ucrania están colapsadas y hay desabastecimiento de gasolina, hecho que dificulta la huida.

Un hombre espera la llegada del tren en Lisichansk, Oblast de Lugansk (Ucrania)
Algunos ucranianos huyen del territorio tras los ataques de Rusia | Europa Press

Pedro Sánchez alerta a los españoles por la guerra

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha advertido que España se verá afectada por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Esta guerra “afecta a equilibrios que van mucho más allá de los países directamente involucrados en el conflicto. Seguro que va a tener consecuencias de gran alcance”, alertaba desde Moncloa.

El presidente ha reconocido que tanto la propia guerra como las sanciones que recibirá Rusia, provocarán un impacto económico en España y toda Europa.