Montaje de fotos de un microscopio y la bacteria Shigella

Europa confirma que la bacteria Shigella ya está en España

Se confirma el contagio y expansión de la enfermedad llamada shigelosis

Cuando todavía no hemos logrado vencer a la pandemia provocada por el coronavirus, parece que otra nueva amenaza nos acecha. Por si no era suficiente un virus que nos ha plantado cara durante dos años y una guerra que estremece al mundo, una nueva enfermedad se abre paso.

Hablamos de la enfermedad que provoca la bacteria Shigella sonnei llamada shigelosis. Una dolencia que afecta a los intestinos y cuya expansión se ha incrementado hasta llegar a nuestro país.

La bacteria Shigella llega a España

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha lanzado una alerta sobre la llegada de la bacteria Shigella a España. Se trata de un microorganismo que afecta al aparato digestivo provocando episodios de diarrea similar a una gastroenteritis.

Por el momento se han confirmado ocho casos de contagio y se estudian otros 22 sospechosos de haber contraído la enfermedad. Los afectados son hombres de entre 18 y 56 años cuya enfermedad guarda relación con un brote localizado en Reino Unido. Un brote que deja 208 casos repartidos en diez países europeos.

La shigelosis, nombre que recibe la patología que provoca la bacteria, es muy común en países subdesarrollados con condiciones sanitarias deficientes. También en lugares de hacinamiento o con agua y alimentos que pudieran haber sido contaminados.

Foto de una mujer que sufre problemas digestivos
La shigelosis afecta al aparato digestivo | CANVA

Suele ser muy común en personas que viajan a países en vías de desarrollo, obreros o residentes en campos de refugiados. Sin embargo, el ECDC ha reportado un número preocupante de casos producidos en Europa.

Dada su rápida velocidad de contagio, la shigelosis ha llegado a nuestro país y advierten de que existe una "alta" posibilidad de expandirse. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y resistente a los tratamientos.

¿Cómo se transmite la shigelosis?

La causante de la shigelosis es la bacteria Shigella sonnei, esta infecta los intestinos provocando desajustes en el aparato digestivo. Las personas infectadas la expulsan en las heces por lo que la desinfección de las manos al evacuar es de vital importancia.

Foto detalle de un váter mientras alguien lo limpia
La bacteria se transmite por la vía fecal-oral | CANVA

Esta bacteria puede llegar al agua y a los alimentos haciendo que viaje entre las personas aumentando el riesgo de contagio. La mayoría de los contagios se producen por la vía fecal-oral, pero el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha observado otra vía.

Los contagios reportados en Europa guardan relación con hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. Según han explicado, estas prácticas sexuales fueron de riesgo y se estima que la enfermedad se extenderá cuando las restricciones del coronavirus se rebajen.

Principales síntomas de la enfermedad

Como ya hemos comentado, se trata de una enfermedad que afecta al aparato digestivo. Sus síntomas pueden confundirse con una gastroenteritis: náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea pero con una particularidad. En el caso de la diarrea esta puede contener restos de sangre, mocos o pus.

Las deposiciones van en aumento corriendo el riesgo de sufrir una deshidratación severa que, en el caso de los niños, puede ser mortal.

Por el momento no se trata de una enfermedad grave, desapareciendo a los 4 u 8 días, no obstante no hay que bajar la guardia. Sobre todo por el riesgo que conlleva la pérdida repentina de líquido y minerales.

Foto de un hombre sentado en el váter que sufre de problemas digestivos
La diarrea es el principal síntoma de la bacteria shigella | CANVA

El tratamiento para vencer la enfermedad se encuentra en los antibióticos que acortan la duración de la diarrea. También mejoran los síntomas, aunque algunas cepas de la Shigella pueden mostrar resistencia a los antibióticos recetados.

Lo más importante es reponer líquidos y los electrolitos perdidos mediante la toma de sueros orales. A medida que las deposiciones disminuyan, se comenzará con una dieta astringente a base de arroz, patata, carne de ave y algunas sopas.