Pedro Sánchez ha alertado a los españoles sobre las consecuencias que puede provocar la actual guerra entre Rusia y Ucrania.
“Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido”, recalcó Pedro Sánchez hace unas horas.
Hablando de la actitud que tomará España en este conflicto bélico, Sánchez señaló que “la elección es dura, pero sencilla”. Y es que España está firmemente comprometida con los valores de “la paz, la legalidad internacional y la solidaridad”. Recordemos que nuestro país es miembro de la Unión Europea y también es aliado de la OTAN.
Sánchez fue rotundo desde el Palacio de la Moncloa y declaró una “total y rotunda condena” de España ante “las inaceptables acciones militares del Gobierno de Putin. Es una violación flagrante del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania”, lamentó.
Pedro Sánchez advierte del "impacto económico de esta crisis en España"
“Es un ataque frontal a los principios y valores, por encima de todos el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad”.
A su vez, Pedro Sánchez admitió que esta guerra “afecta a equilibrios que van mucho más allá de los países directamente involucrados en el conflicto. Seguro que va a tener consecuencias de gran alcance”, alertaba desde Moncloa.
Sánchez reconoció que tanto la guerra como las sanciones que recibirá Rusia, provocarán “sin duda alguna” un impacto económico en España y toda Europa.
Sobre todo, este puso el foco en los mercados energéticos. “Tomaremos cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico y energético de esta crisis sobre la sociedad española, sus empresas, sus hogares y la industria”, aseguró.
Y es que cuando el Gobierno intentaba salir de la maltrecha situación económica que vivía por culpa de la pandemia, esta nueva alerta preocupa y mucho al Gobierno.
“España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por el restablecimiento de la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por este conflicto”, recalcó Pedro Sánchez.
“Estamos comprometidos con la paz”, expuso, además de exigirle a Vladimir Putin “frenar cuanto antes esta agresión. Las violaciones contra el derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de terceros países no pueden quedar, no deben quedar impunes”, advirtió este jueves.
320 ciudadanos españoles aún permanecen en Ucrania
El jefe del Ejecutivo expuso que, a día de hoy, son 320 los ciudadanos españoles que permanecen en Ucrania. Por suerte, cien compatriotas ya han podido volver a España en estas últimas horas. La embajada española en Kiev está pendiente de ellos y podría llevarse a cabo una evacuación en las próximas horas.
Sánchez dejó claro que la posición de España fue "apoyar hasta el extremo la vía diplomática y del diálogo para alcanzar una solución que evitara esta escalada bélica”.
Eso sí, tras esta agresión “injusta e injustificada” por parte de Rusia, "se abren dos opciones. La de la paz y la legalidad internacional" o la de “la fuerza ilegítima que aboca solo al desorden mundial y la inseguridad”. Con la segunda vía, Pedro Sánchez sentenció que podría tener que adoptar decisiones severas.
Gran parte de la agenda del presidente quedó cancelada y acudió este jueves a la cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra.
Además, este suspendió la conferencia de presidentes autonómicos en La Palma, que debía celebrarse ayer. Y Sánchez fijó para el 2 de marzo su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución de la guerra.