Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Sanidad toma una decisión drástica con las cuarentenas en España

Las autoridades siguen relajando las restricciones contra el coronavirus

El coronavirus  sigue en España, pero parece que cada vez se manifiesta menos. Desde que superamos hace más o menos unas tres semanas el pico de la sexta ola generada por ómicron, las cosas han cambiado. Y es que la población ya ve con otros ojos la situación en el país.

Las cifras de contagios, ingresos hospitalarios y muertes se están reduciendo considerablemente en el territorio, y por eso Sanidad ha tomado cartas en el asunto. La última decisión de la entidad ha llamado la atención de los ciudadanos, pero les ha sentado de maravilla.

Una pareja paseando por la calle con la mascarilla puesta
España presenta unas cifras de coronavirus que alegran a los ciudadanos | Pixabay

Parece que llegamos a la recta final de la pandemia. Sin embargo, el coronavirus continúa presente, y no debemos bajar la guardia bajo ninguna circunstancia.

Cada vez falta menos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consideran que es el momento oportuno para levantar algunas de las restricciones vigentes en la nación. Actualmente, las autoridades han puesto el foco en una de las medidas más tediosas: las cuarentenas.

El confinamiento podría cambiar drásticamente tras la decisión de Sanidad, que tiene previsto eliminar las cuarentenas para los contactos estrechos de personas infectadas. Cabe destacar que solo se aplicará esta norma cuando la persona afectada esté vacunada.

Tal y como señala El País, la Comisión de Salud Pública dará luz verde a esta decisión en la reunión que hay estipulada para el martes. La población, se ha mostrado muy conforme con lo que han escuchado.

Ahora todo son buenas noticias

Por otro lado, las cuarentenas para los contagiados siguen igual, de momento. Los positivos deberán mantener el aislamiento de 7 días, que podría prorrogarse a 10 si el virus persiste en el cuerpo. 

Los contactos estrechos de estos, siempre y cuando se hayan vacunado, no tendrán que realizar ningún tipo de cuarentena. Por lo tanto, el 91% de la población adulta celebra esta decisión. En cambio, el 9% restante y la mayoría de los niños deberán permanecer confinados.

Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio
Las cuarentenas en los colegios catalanes ya han cambiado | Gtres

La última decisión de Sanidad contra el coronavirus no acaba aquí. Y es que se espera que en las próximas semanas el organismo también se manifieste en torno al aislamiento en los centros escolares. La eliminación de las cuarentenas para contactos estrechos en infantil y primaria es algo que tarde o temprano acabará.

Hay una comunidad autónoma que se ha adelantado en el término escolar. Se trata de Cataluña, que ya ha aplicado esta medida en sus colegios. Además, en la región también se ha suprimido el conteo de casos en este ámbito.

La vacuna es cada vez más útil

Otro de los beneficios que ha aportado la vacuna contra el coronavirus se ha visto reflejado en la decisión del Ministerio de Sanidad. Y es que gracias al proceso de vacunación, la población no deberá permanecer en aislamiento aunque haya sido contacto estrecho con un positivo.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
La vacuna contra el coronavirus ha resultado ser realmente útil en España, uno de los países con más vacunados | GTRES

Esto demuestra la eficacia y la importancia de la vacuna en España, uno de los países con más vacunados en todo el mundo. La inyección, que ya ha evitado más consecuencias por la pandemia, continúa protegiendo a los ciudadanos.

Los no vacunados, que deberán hacer cuarentena, cada vez son menos. Quizá esta última medida aprobada por Sanidad haga replantear la situación de los antivacunas, y finalmente se incremente aún más el número de vacunados.

No obstante, debemos estar atentos a la reunión del próximo martes, donde se decidirá todo.