Que si la fatiga, que si el malestar generalizado, que si el dolor de cabeza... los síntomas del Covid-19 nos los sabemos todos. Tras casi dos años de pandemia, pocas cosas nos pueden sorprender relacionadas con el virus. Pues lo hemos vivido prácticamente todo: confinamientos, múltiples restricciones y situaciones límite en los hospitales.
Pese a ello, el virus sigue mutando y evolucionando. La última prueba de ello es el surgimiento de la contagiosa variante Ómicron. Lo cierto es que los expertos no nos engañaban cuando decían que sería la variante más contagiosa de todas y que el coronavirus volvería a vivir otro 'boom' de la mano de dicha rama del Covid-19 surgida en Sudáfrica.
Pues ahora, para más inri, viene otra novedad ligada a Ómicron: la aparición de un nuevo síntoma. Y es que ahora desde Estados Unidos insisten en que podría haber otro síntoma asociado a Ómicron: la gastroenteritis, las náuseas o vómitos y la diarrea.
Si te duele la barriga, podrías tener Covid-19
Es una de las posibilidades que explora el médico estadounidense Bill Admire. El técnico ha asegurado esta semana en The Sun que las pruebas con Ómicron muestran que con esta variante los problemas no son respiratorios.
Son, más bien, mucho más diversos. Y la gastroenteritis se encuentra entre esta variedad, que también contempla otros síntomas mucho más comunes como la fatiga, la fiebre, la pérdida del gusto y el olfato o el malestar generalizado.
La nueva investigación encabezada por Admire insiste en el hecho de que las náuseas y los vómitos podrían mostrarse como los primeros síntomas de Ómircon. "Los pacientes con problemas gastrointestinales se recrudecen y tienen más síntomas", dice el médico estadounidense Bill Admire.
El doctor, en dicha análisis, dice que cada vez se han observado más síntomas intestinales asociados al coronavirus. Ya sea en forma de náuseas, de dolor abdominal, de vómitos o de pérdida de apetito. Un nuevo síntoma, pues, que se suma a una lista que parece no tener fin.
Cabe destacar que Bill Admire no es el primero que defiende esta teoría, pues ya hay varios estudios publicados en el portal especializado 'PMC Labs' que sostienen que la gastroenteritis podría vincularse a la Covid-19.
Ómicron y el principio del fin
Son varios los expertos que eligen dicha teoría: con Ómicron podría acabar la pandemia. Epidemiólogos y otros expertos —como Tomás Pueyo— insisten en el hecho de que el 'boom' de contagios de Ómicron que se está viviendo actualmente provocará un efecto dominó.
A través del cual se contagiará más de la mitad de la población europea —algo que también sostiene la OMS— y eso provocará que genere una especie de inmunidad generalizada.
Pese a ello, nadie tiene la respuesta ni sabe qué pasará en el futuro. Por lo tanto, lo único que podemos hacer es esperar y no confiarnos ante un virus que ha demostrado en muchas ocasiones que puede ser muy traicionero.