Imagen de una chica por la calle con una mascarilla

La mascarilla al aire libre dejará de ser obligatoria la semana que viene en España

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, día 8 de febrero, el Real Decreto con el que se eliminará su uso obligatorio al aire libre

Ya hay fecha de fin para el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores en nuestro país. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, día 8 de febrero, el Real Decreto con el que se eliminará su uso obligatorio al aire libre.

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:

“El próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior”, ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser.

La medida entrará en vigor de forma inmediata, tan pronto como se publique en el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así pues, todo apunta que podría ser el martes o el miércoles cuando se pueda andar por la calle sin mascarilla.

Una decisión tras la polémica

El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores es una de las restricciones que más controversia ha generado en la población por la falta de evidencia científica que la justifique.

En esta línea, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar esta misma semana, las comunidades autónomas mostraron su discrepancia ante la prórroga de esta medida. Tras la reunión, el resultado fue que las mascarillas siguieron siendo obligatorias por mínima de votos, pero suficiente. El resultado final fue: 162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones.

Una persona mayor con la mascarilla FFP2 y guantes
El uso de la mascarilla FFP2 es muy recomendable por los expertos, ya que es la que ofrece mayor protección contra el coronavirus | Europa Press

Esta decisión no acabó de gustar a todo el mundo. “No es útil y el aval que el Congreso dio el martes me parece inapropiado”, explica Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

La medida generó cierta controversia. Y es que en la misma ley que se votó para prorrogar el uso de la mascarilla en exteriores, se incluían otras medidas como la denominada 'paguilla' de los pensionistas o la contratación de sanitarios para la Atención Primaria. Estas concreciones no tenían nada que ver con las mascarillas y finalmente forzaron a algunas formaciones a votar 'sí' o abstenerse.

Sin embargo, hace tan solo tres días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba que la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores era una medida “temporal” y su retirada estaba cada vez “más cerca”.

A pesar de ello, ya es oficial que no será necesaria la mascarilla al aire libre la semana que viene. “Es evidente que si una persona camina sola por la calle no hace falta mascarilla, pero también hay situaciones en el exterior, como las aglomeraciones o los contactos cercanos, en las que sí parece necesaria”, señala el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.

Al fin ha llegado una de las medidas más esperadas por la sociedad, pues la mascarilla al aire libre ya no parecía necesaria para la sociedad cuando se puede mantener la distancia de seguridad.