En plena pandemia del coronavirus, España no para de recibir malas noticias. Una de ellas afecta al término económico, ya que el país se ha visto obligado a apretarse el cinturón en estos momentos de flaqueza.
Y es que el aumento de los precios de la energía ha hecho que la economía española pase por una situación crítica. La población ha sufrido la subida de precios de servicios como la luz, el gas o la gasolina, llegando a establecer un valor totalmente desorbitado.
Para colmo, a partir de ahora, habrá una serie de productos básicos en el supermercado que experimentarán un aumento de su coste. Exactamente, son 4 los artículos que tendrán un valor más caro respecto a la actualidad. Los clientes no dan crédito y critican fuertemente este incremento.
Lo que faltaba
Los establecimientos de venta de alimentos se preparan para una subida del precio final del aceite, la pasta, la carne y la fruta. El objetivo principal es evitar que los márgenes se vean mermados, asegurando así sus beneficios. Para temor de los usuarios, la Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado de que también afectará a los productos envasados.
En declaraciones a OKDIARIO, la entidad informó de que "los supermercados están subiendo precios ya desde hace algunos meses, que comenzaron afectando a los productos frescos. Pero este encarecimiento ya afecta a la alimentación envasada".
El encarecimiento de estos 4 productos básicos viene a raíz de la subida del precio de la luz. "Las constantes subidas del precio de la electricidad, el butano y los carburantes se han trasladado definitivamente a los precios de la alimentación. Estos han subido un 1,3% en diciembre, una décima más que el índice general (1,2%), lo que supone un incremento anual del 5% en esta partida".
Una cosa ha llevado a la otra
De esta manera, debido al aumento del coste de la luz, estos artículos del supermercado han sufrido un incremento de su valor, obligando a los españoles a rascarse el bolsillo. Eso sí, estas subidas no van en proporción a los salarios actuales, que ni mucho menos se han modificado.
Lo que más temen los clientes es que estos precios puedan comportar su generalización en otros productos. Y lo peor, que esto no sea algo efímero, y se vaya consolidando con el paso del tiempo.
Es más, en los últimos seis meses, en España hemos visto como muchos productos de primera necesidad han experimentado un incremento. Es el caso de la margarina, la pasta, los lácteos, algunas carnes y los huevos, que incrementaron su precio entre un 8,3% y un 21,2%.
Salen a desmentirlo
En cambio, la patronal de la distribución Anged ha desmentido esta hipotética subida de los precios, diciendo que "el comercio está teniendo un efecto amortiguador".
Para corroborar su información, ha realizado una comparación de "la evolución del IPC general, con la del IPC de alimentación y bebidas y la evolución de los precios industriales de la alimentación".
La entidad ha seguido señalando que las máximas subidas de los precios de los productos básicos del supermercado suponen tan solo 5 décimas del 6,5% del IPC general. Es decir, el aceite, la pasta, la carne y la fruta no habrían incrementado su coste en exceso.
Por otro lado, servicios como la electricidad y los combustibles han aumentado tres puntos y punto y medio respectivamente.