Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital

El Gobierno anuncia un permiso de 7 días para poder cuidar de familiares

Podría ampliarse a 9 días si es necesario el traslado a otra comunidad autónoma

El Gobierno de España ha puesto encima de la mesa la posible inclusión de un permiso para cuidar de los familiares en caso de enfermedad. Actualmente, la legislación española contempla solo dos jornadas para cuidar a un familiar o conviviente. La intención del Gobierno es seguir las recomendaciones de Europa, que expone que este permiso sea de, como mínimo, cinco días al año. 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció hoy que su departamento y el de Igualdad incluirán en la próxima Ley de Familias un permiso retribuido de siete días al año para cuidar a un familiar o conviviente. Este tipo de permiso deja la puerta abierta a que pueda aplicarse también en los casos que tengan que ver con el covid

"Tenemos que ser capaces de poner en marcha más medidas que garanticen el derecho al cuidado en nuestro país. El coronavirus nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse", declaró Ione Belarra en la mañana de este jueves 3 de febrero.

El Gobierno anuncia un permiso de siete días para cuidar a familiares o convivientes

Belarra intervino así en la jornada Una ley para proteger a todas las familias. Un evento organizado para analizar el Libro Blanco elaborado por la OCDE y la Comisión Europea. En esta jornada se entra de lleno en la situación actual de protección familiar en España y se debate acerca de una serie de recomendaciones.

Ione Belarra ha sido muy clara a lo largo de su extenso discurso de esta mañana en Madrid. "Además, creo que debemos ser capaces de aprender y trasladar a políticas públicas las lecciones que nos ha dejado la covid. Tenemos que ser capaces de garantizar el derecho al cuidado de nuestro país", ha expuesto la política de la formación morada.

Montaje de fotos de una mujer tumbada en la cama y un virus
El Gobierno anuncia un nuevo permiso de siete días al año para cuidar de familiares enfermos | La Noticia Digital

Belarra: "España tiene que empezar a homologarse con otros países de la UE"

"Por eso pensamos que España tiene que empezar a homologarse con otros países de la Unión Europea. Establecer un permiso de cuidado, de al menos siete días al año por persona que esté cien por cien remunerado", ha proseguido la ministra de Derechos Sociales y política de Podemos.

"Un permiso que te permita quedarte en casa cuidando de tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando o tiene un poco de fiebre. Y que puedas pedir el día para llevar a tus padres al médico o que puedas estar con tu pareja si esta está enferma".

"En definitiva, un permiso que nos dé tranquilidad a nuestras familias cuando necesiten estar cerca de los suyos. Mediante estos pasos, creo que comenzaríamos a cambiar algunas sinergias. Como saben, la familia en España asume un gran peso de los cuidados en el hogar sin que exista hasta ahora una verdadera corresponsabilidad por parte del Estado", continuaba la titular de Derechos Sociales.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en una rueda de prensa
Iona Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 | Europa Press

"El primer paso de esta corresponsabilidad en los cuidados lo ha dado el Ministerio de Igualdad con ese plan corresponsable. Es la primera vez que ocurre esto en España en cuanto a las tareas del hogar. Pero sabemos que queda mucho por hacer, y sabemos que todavía las tareas de cuidados recaen mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres", ha finalizado Belarra.

Este permiso podría ampliarse a 9 días al año

Sobre este asunto, fuentes del departamento de Ione Belarra han desvelado a 20 Minutos que la propuesta de ambos ministerios pasa por incluir un permiso pagado de 7 días.

Eso sí, este podría ampliarse hasta los nueve días si el cuidado genera desplazarse a otra comunidad autónoma, y de solo siete días si es en la de residencia.