Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Aviso de la OMS con lo que puede pasar en España en tan solo mes y medio

El comportamiento actual de la sexta ola del coronavirus da pistas de cómo serán las próximas semanas

La sexta ola de coronavirus continúa mostrando una tendencia descendente tras varias semanas en alza. La incidencia acumulada en los últimos 14 días de sitúa en los 2564 casos por cada 100 000 habitantes.

La tendencia a la baja marca los próximos meses

Han pasado dos años desde que el coronavirus se convirtió en una constante diaria. La vida de la ciudadanía mundial cambió de la noche a la mañana. Desde entonces las mascarillas, la distancia de seguridad y el hidrogel se han convertido en elementos indispensables que no pueden faltar en el día a día.

Ahora que ha pasado el tiempo, son muchas las personas que se han contagiado alrededor del mundo, no obstante, parece que la situación poco a poco va mejorando. Tanto es así que los expertos se han mostrado bastante optimistas de cara al buen tiempo.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
Son muchos los ciudadanos españoles que se han infectado en los últimos dos años | GTRES

La incidencia ya baja en todos los grupos de edad en España. Además, en las 17 comunidades autónomas desciende el número de diagnósticos diarios, las hospitalizaciones y la cifra de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Si esta tendencia a la baja se mantiene, la sexta ola en nuestro país habrá sido más rápida que en buena parte de Europa. En la mayoría de los países europeos comienzan a ver ahora el doblegamiento de la curva de contagios por coronavirus.

Según los especialistas en el asunto, de cara a la primavera la situación podría mejorar. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se suman a este optimismo. Su consultora en salud global y epidemióloga, Alba Vilajeliu, se ha mostrado esperanzadora en sus declaraciones a Catalunya Ràdio.

Si no hay mutaciones, el final de la pandemia podría estar más cerca

Esta experta prevé que a mitad de marzo y comienzos del mes de abril la situación sanitaria mejorará considerablemente. Alba Vilajeliu asegura que entonces la población mundial entrará en una nueva fase. En ella se tendrá que aprender a "convivir con el coronavirus, siempre que no aparezca una nueva variante".

Un hombre realizándose una prueba para detectar el covid
Los sistemas de vigilancia no pueden bajar la guardia | Pixabay

A pesar del optimismo de sus palabras, Vilajeliu ha querido dejar claro que hay que ser muy prudentes. El virus puede mutar en cualquier momento y es importante estar alerta. Para ello habrá que estar muy pendientes de los sistemas de vigilancia, que ayudarán a adaptarse a las nuevas circunstancias.

Por otro lado, esta consultora de la OMS ha destacado que, si la subvariante conocida como Ómicron sigilosa no tiene un impacto demasiado relevante, la pandemia del coronavirus podría estar próxima a su fin.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
La pandemia del coronavirus podría acabarse pronto | Europa Press

A pesar de estas declaraciones en Catalunya Ràdio, Alba Vilajeliu ha subrayado la importancia de proteger a las personas más vulnerables. La especial protección de mayores de 60 años, las embarazadas y los enfermos crónicos serán claves para disminuir el número de pacientes infectados e ingresados.

Las medidas tomadas por el Gobierno son claves para mantener la tendencia a la baja

Además, esta experta de la OMS se ha mostrado a favor del mantenimiento del uso de las mascarillas en interior. Pero no solo eso, también apuesta por las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, la distancia adecuada de seguridad entre ciudadanos y una correcta ventilación de espacios.

En cuanto a la inyección de una dosis extra de refuerzo cada seis meses, Alba Vilajeliu lo tiene claro. Esto dependerá de la aparición o no de nuevas variantes, aunque no descarta que "podría ser una de las opciones".

Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas
La vacunación de dosis de refuerzo es crucial llegados a este punto | Europa Press

Además, esta experta en epidemiología ha recordado que las farmacéuticas Pfizer y Moderna "han iniciado estudios con vacunas adaptadas a Ómicron y hay que ver el resultado".

Por el momento, la mejor opción es ser prudentes y tener en cuenta todas las medidas contra el coronavirus establecidas por el Ejecutivo. El uso de mascarillas, la distancia de seguridad correcta, la higiene de manos y la administración de dosis de refuerzo son más cruciales ahora que nunca.