Imagen de una chica por la calle con una mascarilla

La OMS pone fecha al fin de la pandemia en España

Un alto cargo de la OMS avanza lo que podría suceder en España cuando se 'calme' la sexta ola de ómicron

Un alto cargo de la OMS ha vuelto a referirse a la pandemia del coronavirus y a la variante ómicron, que está provocando millones de contagios en Europa y España. Ómicron, variante de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, podría ser el final de la pandemia en el viejo continente.

Hans Kluge en uan rueda de prensa
Hans Kluge, director de la OMS para Europa, habla sin tapujos sobre el final de la pandemia | Europa Press

Así se expresó el domingo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge. "Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", dijo a la AFP Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa. Eso sí, no quiso lanzar las campanas al vuelo sabiendo lo que está afectando a Europa la citada variante desde hace un par de meses.

Lo que espera la OMS antes de final de 2022

Kluge era muy claro sobre lo que prevé con ómicron en las próximas semanas. "En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global. Ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", sostuvo.

La OMS vaticina "un periodo de calma antes del posible regreso del coronavirus hacia finales de año, pero no necesariamente el retorno de la pandemia". Por ejemplo, en Sudáfrica, donde se registró por primera vez un caso de la variante ómicron, los nuevos contagios han ido descendiendo en el último mes.

Por otro lado, el asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, Anthony Fauci, afirmó hace unos días lo siguiente. Y es que podría haber un "giro" en la situación del país norteamericano.

"Tenemos que ser prudentes", llama a la calma la OMS

Pese a todo, Europa no está en  una "era endémica", lo que podría igualar el coronavirus a una gripe estacional, apuntó Kluge. "Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes", recalcó el responsable de la OMS.

Una mujer pasea con mascarilla por Madrid
La OMS no descarta que aparezcan nuevas variantes en los próximos meses | EP

El caso es que la OMS no descarta que surjan otras nuevas variantes cuando ómicron sea menos virulenta que ahora. "Seremos mucho más resistentes, incluso ante nuevas variantes", expuso Thierry Breton, comisario Europeo de Mercado Interior, en la televisión francesa LCI. "Estaremos listos para adaptar las vacunas si es necesario, en particular las que usan ARN mensajero, para adaptarlas y hacer frente a un variante virulenta", sentenció.

La OMS pone el foco en la necesidad de cambiar las políticas públicas

En la región europea de la OMS, englobando 53 países, calculan que el 60% de los habitantes podría infectarse por ómicron hasta marzo. En los 27 Estados miembros de la UE, y en Islandia, Liechtenstein y Noruega, esta variante, más contagiosa que la delta, pero menos letal, es ahora la que domina, según la agencia sanitaria europea.

Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital
La OMS quiere "minimizar las perturbaciones y proteger a las personas vulnerables" | iStockPhoto (Kieferpix)

Tras ver un crecimiento exponencial de los contagios, el máximo cargo de la oficina europea de la OMS recalcó lo siguiente. Habla de la necesidad de cambiar las políticas públicas para "minimizar las perturbaciones y proteger a las personas vulnerables".

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

La meta, según Hans Kluge, es controlar la situación sanitaria que ahora mismo se está viendo muy resentida en varios países. "Estabilizar significa que el sistema sanitario ya no esté desbordado por el coronavirus y puede seguir prestando servicios sanitarios esenciales, que desgraciadamente se han visto muy perturbados, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la inmunización", sentenció.