Una mujer pasea con mascarilla por Madrid

El dato que da esperanza ahora mismo sobre el covid en España por tercer día consecutivo

En las últimas semanas la pandemia había dejado datos de contagios elevadísimos

En las últimas semanas, incluso meses, España ha visto como la nueva variante del covid, Ómicron, generaba una explosión de contagios en todo el país. Desde un poco antes de Navidades el virus ha conseguido contagiar cada vez a más y más personas, llegando a provocar números de casos elevadísimos.

Cierto es que en esta sexta ola del covid se ha sufrido algo menos por los pacientes y es que, la mayoría de los casos han sido con síntomas leves. Ómicron ha hecho que miles de personas se contagien, pero que lo hagan, en general, pasando la enfermedad como un resfriado o una gripe.

Hay que tener en cuenta que esto no es así en todos los casos. Y es que sigue habiendo grupos de personas que enferman gravemente por culpa del covid. Como se sabe ya, la población de riesgo sigue siendo vulnerable a este virus y es por ello por lo que las autoridades todavía van con mucho cuidado y piden lo mismo a la población.

Así pues, mientras que los números de fallecidos e ingresados en UCI no han sido tan altos en esta ocasión, sí que han preocupado, y mucho, los datos de contagios. Y no es para menos, hay que tener en cuenta que en las últimas semanas en España se han llegado a registrar más de 60.000 casos diarios de covid.

El covid, ¿por fin a la baja?

Sin embargo, esta semana se han comenzado a vislumbrar unos datos que han arrojado algo de esperanza en todo lo referente a la pandemia. El miércoles se registraba por segundo día consecutivo una bajada de la incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes en los últimos 14 días.

Imagen de una chica por la calle con una mascarilla
El covid en España está dejando miles de contagios diarios desde hace semanas | Pixabay

Este dato pasaba a ser de 3 397,60 puntos el lunes, a 3 306,52 el martes y 3 286,44. Si bien la bajada no había sido demasiado pronunciada, esto dejaba de manifiesto una cosa: podría ser el principio del fin de la sexta ola en España.

Y es que, hasta el momento, los números no habían hecho más que subir y subir. Por lo tanto, una bajada durante dos días seguidos podía indicar que los contagios habían llegado a su pico máximo y ahora comenzarían a bajar, eso sí, muy poco a poco.

Pues bien, los datos que ha dado más recientemente Sanidad dan todavía más pie a la esperanza, y es que confirman la tendencia. Sí, por tercer día consecutivo la incidencia acumulada ha registrado una cifra menor a la del día anterior.

Concretamente, los datos que se dieron en la noche de este jueves indicaban que la incidencia acumulada se encuentra ahora en los 3 279,36 puntos en los últimos 14 días. 

Si bien la bajada no es demasiado pronunciada respecto al día anterior, lo importante aquí es otra cosa. Después de tres días seguidos con datos similares podría confirmarse que la tendencia de este dato ya es a la baja.

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

¿Qué quiere decir esto? Todavía habrá que esperar unos días más para confirmar al 100% que esto es así, pero este comienzo de bajada de la incidencia en España puede indicar que la sexta ola habría llegado a su pico. Ahora los indicadores podrían comenzar a registrar mejores números.

Se trata de algo que pasó con el resto de olas y que, en algún momento debía pasar con esta última, lo que no se sabía era cuando.

Un hospital vacío
Más de 50.000 personas en España sufren esclerosis múltiple | La Noticia Digital

Lo más importante, los datos también mejoran en hospitales

Sin duda la bajada de la incidencia es un gran dato, pero quizás más a largo plazo. Hay otro dato que tiene mucha más importancia en el día a día y es la ocupación de los hospitales. Hay que recordar que de todos los contagios de covid, solo algunos presentan síntomas más graves que pueden provocar el ingreso del paciente.

Estos son los datos que verdaderamente preocupan y según el último informe de Sanidad, también habrían sufrido un descenso. Tanto los pacientes ingresados en planta como los ingresados en UCI disminuyeron del miércoles al jueves. En planta había el miércoles 19 000 ingresados y en UCI 2 230, mientras que el jueves eran 18 934 en planta y 2 204 en UCI.

Así pues, todos estos datos pueden dar algo de esperanza sobre la pandemia en España, sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer.