Terrible caso el que se ha conocido hace poco en España. Una mujer de 63 años de edad ha perdido la vida después de varios días intentando contactar con su centro de salud o el hospital sin éxito. Ha sucedido en Valladolid.
Todo comenzó la semana pasada, cuando la mujer, Ana María, contactó por primera vez con sanitarios por algún tipo de problema de salud que todavía no ha salido a la luz.
Al parecer, la mujer llamó a los servicios de emergencias como primer recurso. En la llamada, la persona que atendió a la mujer le aconsejó que llamara a su centro de salud para pedir hora para una cita, también le cogieron los datos.
Tras ello la mujer intentó contactar con su médico, sin éxito. Y no solo durante ese día, según los datos que se han podido saber de este suceso, Ana María trató de contactar con el centro de salud durante cinco días seguidos. En ningún momento fue capaz de lograr su objetivo.
"Estaba siempre comunicando y, desesperada, sin saber qué hacer, decidió acostarse para ver si se recuperaba", ha asegurado alguno de los hijos de la fallecida a El Norte de Castilla. Ese fue el primer día.
Los siguientes cuatro días la situación no mejoró. La mujer seguía con molestias y llamando a su centro de salud, incluso al hospital más cercano, pero en ninguno de los dos sitios le respondieron.
Según se ha podido saber a posteriori, las dolencias que tenía la mujer eran dolores de brazos y sensación de malestar generalizada. Sin embargo, Ana María no pudo explicar esto a ninguno de sus médicos, pues nadie respondió ninguna de sus llamadas a los centros sanitarios.
De hecho, se sabe también que la mujer llegó a realizarse un test de antígenos de farmacia para comprobar si lo que tenía era coronavirus. No se ha mencionado si el resultado dio positivo o negativo.
El caso, en manos de la Justicia
Sea como sea, lo cierto es que la historia acabó por tener el peor desenlace posible. La mujer no llegó a ser atendida y acabó falleciendo días después, este pasado martes.
"Murió sola en situación tercermundista, todos nacemos para morir, pero no en estas condiciones", han afirmado desde el Defensor del Paciente. Y es que el organismo ha denunciado ya el caso ante la Fiscalía de Valladolid.
Se ha pedido una investigación de lo sucedido al considerar que al no haber atendido a la mujer la situación se puede considerar como "presunta omisión del deber de socorro al no llegar la ambulancia porque consideraron que no era necesaria".
â¶ï¸ VÍDEO: Encuentran muerta en su casa a una soldado del ejército español
Y es que hay que recordar que la mujer sí logró contactar, en un primer momento, con los servicios de emergencias, pero no consideraron que fuera necesario enviarle una ambulancia. La derivaron a su centro de salud, pero nadie llegó a contestar nunca sus llamadas y no logró concertar una cita.
El consejero de Sanidad de Castilla y León ya ha hablado del tema. Ha asegurado: "en estos momentos el caso se encuentra en denuncia judicial, si no es así, abriremos una investigación para ver qué ha pasado".
Hay que mencionar, además, que no solo los médicos no llegaron a atender las llamadas de la mujer. Una vez fallecida, cuando sus hijos trataron de llamar a los servicios encargados de recoger el cadáver, nadie les llegó a atender tampoco. Tuvo que ser la Policía la que fuera hasta la casa para encargarse de ello.