La variante Ómicron sigue causando millones de contagios en todo el mundo desde hace ya más de un mes y la OMS ha vuelto a hablar sobre ello. En las últimas semanas, España ha sufrido una sangría de positivos de coronavirus por culpa de esta nueva variante que sigue provocando estragos en muchas regiones del mundo.
La situación en nuestro país se va agravando según pasan los días y la presión hospitalaria va aumentando de forma constante. En las últimas horas, la OMS ha realizado un pronóstico acerca de la cantidad de ciudadanos europeos que se contagiarán con esta nueva variante en las próximas semanas.
Hablamos de una variante Ómicron que, a pesar de ser menos letal que otras sufridas anteriormente como la variante Delta, posee una gran transmisividad. Por ello, aunque la ratio de muertos por casos positivos es menor que el invierno pasado, la situación es muy preocupante en algunas comunidades españolas.
El pronóstico de la OMS sobre Ómicron que alerta a España
La OMS ha sostenido este martes en rueda de prensa lo que sucederá "en las próximas 6 u 8 semanas. Más del 50% de la población europea se contagiará de coronavirus con la variante Ómicron".
Así lo ha confesado el director en Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge. Este ha desvelado que la velocidad de contagio de Ómicron "no se ha visto en ninguna de las variantes anteriores", expuso este martes.
Aunque la campaña de vacunación va de forma positiva, la elevada transmisibilidad de Ómicron hace que los hospitales empiecen a estar saturados de pacientes Covid. "Muchos de ellos están sin vacunar", ha incidido, y otros presentan patologías previas muy graves.
El director europeo de la OMS ha puesto de manifiesto un gran "problema" en esta nueva ola de la pandemia. Y es que los médicos son el sector más dañado, "lo que nos hace temer por su salud física y también mental".
La importancia de la vacunación masiva para la OMS
A su vez, que los profesionales sanitarios tengan que estar aislados tras dar positivo "pone en riesgo a muchos sistemas de salud. Podrían quedarse sin profesionales por periodo determinado de tiempo, algo que colapsaría hospitales y centros sanitarios", ha contado.
Kluge ha avisado sobre la nueva amenaza que es la variante Ómicron. Y es que cada día prosigue con más fuerza en los países del este de Europa, "donde la tasa de vacunación es mucho menor".
A su vez, el director de la OMS en Europa ha recalcado la utilidad de las vacunas. Este ha puesto un claro ejemplo, con los datos ofrecidos por el Reino Unido. El 96% de las mujeres embarazadas que entre mayo y octubre de 2021 ingresaron en hospitales tras contagiarse de Covid lo hicieron sin vacunar.
La incidencia acumulada en España llega a los 2.989 casos
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 292 394 nuevos contagios detectados desde el último informe publicado el pasado viernes. La suma de casos registrados en España es superior a los siete millones desde que empezó la pandemia, concretamente 7 457 300. Asimismo, se contabilizan 202 fallecimientos, que elevan el recuento a 90 136 muertos.
La incidencia acumulada a 14 días ha sumado durante el fin de semana 267,2 puntos. Vuelve a colocar la tasa en límites no vistos hasta ahora, superando los 2 989,47 casos por cada 100 000 habitantes.