Margarita del Val en un despacho

La predicción de Margarita del Val sobre ómicron y el problema que tendremos

Margarita del Val ha señalado cuál es el principal problema de ómicron, la nueva variante del coronavirus

Por muy increíble que pueda llegar a parecer, aún no ha llegado lo peor. Y es que la sexta ola del coronavirus, marcada sin duda por la nueva variante ómicron, aún no ha llegado a su pico máximo de contagios en España.

Con un repunte de casos que está rompiendo récords de positivos a pasos agigantados, la pandemia consigue alcanzar cifras que no lograba desde hace más de un año. Cuando parecía que la completa normalidad estaba a la vuelta de la esquina, el virus ha conseguido mutar y esto hace que la población tema por su salud.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
La sexta ola del coronavirus está dejando secuelas en España | GTRES

Uno de los motivos por los que el coronavirus se expande por momentos, es claramente ómicron. La nueva variante es la más infecciosa de todas las que se han registrado hasta ahora y por el momento necesitamos saber un poco más sobre ella para detenerla. Es por ello que muchos expertos está intentando predecir que nos deparará el futuro en torno a la pandemia.

Todos nos indican el mismo camino

Una de las personas que ha opinado al respecto ha sido Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha logrado ser tendencia en numerosas ocasiones. La última vez, consiguió hacerse viral tras una entrevista realizada en laSextaNoche, donde dio los puntos clave para tratar de evitar la propagación de contagios.

Como era de esperar, al igual que la mayoría de profesionales sanitarios, la viróloga hizo hincapié en el proceso de vacunación. Cree que se debe aplicar tanto en niños como en adultos, ya que ayuda a minimizar una de las grandes preocupaciones mundiales, que no es otra que la tasa de mortalidad.

Margarita del Val ha reconocido que dentro del sector se ha creado una gran nube de "incertidumbre con esta escalada tan alta de casos". Ni siquiera ellos mismos pueden adivinar cuál será la tasa de mortalidad que salga de esta oleada de invierno, lo que realmente supone "un problema". Sobre todo, por no poder saber "cuánta saturación habrá en los hospitales".

El coronavirus ha venido para quedarse

Cuando la viróloga fue preguntada por la vuelta al cole de los más pequeños el pasado lunes 10 de enero, ha asegurado que, bajo su punto de vista la situación "es segura". La clave en que los niños "no sufren una enfermedad grave" y que "los padres deben estar ya vacunados".

Margarita del Val dando una conferencia
Margarita del Val cree que debemos aprender a convivir con el coronavirus | GTRES

Una de las declaraciones que dejó de piedra a todos los espectadores, fue la opinión de Margarita del Val sobre el fin de la pandemia. Ella aseguró que debemos acostumbrarnos al coronavirus, ya que la enfermedad ha venido para quedarse y habrá que convivir junto a ella.

"En cuanto este virus se comenzó a transmitir de manera asintomática por el mundo, ya era un virus que se iba a quedar para siempre. Cuando los virus empiezan en una especie, en general no desaparecen nunca", afirmó rotundamente la profesional sanitaria.

Eso no significa que no debamos ser cautos

Margarita del Val ha explicado que por mucho que el virus no perecerá, "se deben tomar medidas muy importantes". Por otro lado, ha señalado que debemos aprender cuál es el comportamiento y la forma de actuar del coronavirus, para evitar llegar a un nivel elevado de contagios como el actual.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
Margarita del Val anima a la población a vacunarse | EP

Cree que el discurso de "distancia, manos y mascarilla" ya debe ser sustituido por el de "vacunas y ventilación lo primero". Debemos acostumbrarnos a "convivir con el virus", señaló.

Para acabar, exigió a los medios sanitarios el "desarrollo de aparatos, filtros, climatizadores... Ventilaciones que no tengan que ser simplemente abrir la ventana y morirse de frío que es insostenible". Margarita del Val ya ha dejado claro su opinión sobre el coronavirus y sobre la nueva variante ómicron, dejando en shock a toda España.