El presidente del Parlamento de la UE, David Sassoli, habla durante una conferencia de prensa

Muere David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

Este lunes se informó de que estaba ingresado en un hospital y hoy se ha conocido la noticia de su fallecimiento

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha fallecido en la madrugada de este lunes al martes a la edad de 65 años después de llevar dos semanas ingresado. Así lo ha informado su portavoz en su cuenta de Twitter.

"David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1H15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado", es el mensaje concreto. Este, como decimos, se ha podido leer en sus redes.

Sobre los motivos del fallecimiento no se han dado demasiados detalles. Se sabe que llevaba en el hospital este tiempo debido a una disfunción de su sistema inmunológico. Fue lo que comunicó su portavoz, Roberto Cuillo, el lunes. En aquel momento solo se detalló que ingresaba "debido a una complicación grave por una disfunción del sistema inmunológico".

El presidente del Parlamento de la UE, David Sassoli, habla durante una conferencia de prensa
David Sassoli presidió el Parlamento Europeo durante la época covid | Europa Press

Había superado una leucemia hacía un tiempo

Pese a que en este caso no se acabaron de detallar los motivos de su ingreso, más allá de mencionar que se trataba de un problema con su sistema inmunológico, se sabe que el italiano David Sassoli había superado en el pasado una leucemia.

Quizás de esta enfermedad inicial pudieran partir sus problemas actuales. También se sabe que hace no muchos meses pasó otro tiempo ingresado en el hospital. En aquella ocasión se afirmó que se trataba de una neumonía.

Esta neumonía lo mantuvo alejado de la actividad parlamentaria unas cuantas semanas, pero, en aquella ocasión, pudo recuperarse y volver al trabajo. Por desgracia, en esta ocasión, no ha podido ser así.

Al presidente del Parlamento Europeo se le terminaba el mandato este mismo mes, después de haber estado en el puesto desde el año 2019. Era ahora cuando se cumplía justo la mitad de la legislatura europea, que dura cinco años.

Durante todo este tiempo no tuvo una tarea fácil, pues su mandato justo coincidió con el surgimiento de la pandemia del coronavirus. Tuvo que sobrellevar muchos problemas y obstáculos en el ámbito de la salud, algo que opacó su trabajo en el resto de materia.

Así pues, el presidente del Parlamento pasó sus últimos años tratando de dirigir una lucha en Europa contra el coronavirus, algo que terminó por marcar su trayectoria política y profesional.