Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio

Coronavirus en los colegios: quiénes harán cuarentena al ser contacto de positivo

Ha habido un cambio drástico respecto a las cuarentenas en los colegios

La vuelta al cole ha venido con una serie de nuevas medidas contra el coronavirus  para los estudiantes. Y es que ahora tan solo los menores de 12 años que no estén vacunados y sean contacto estrecho con algún positivo fuera del entorno escolar deberán hacer la cuarentena.

Así lo ha expresado el Ministerio de Sanidad, y solo se librarán del aislamiento preventivo en caso de que el contacto con alguien contagiado se haya producido en el centro escolar. Carolina Darias ha afirmado en 20minutos que "se considera que las aulas y los colegios pueden mantener mejor las medidas de protección y prevención".

El coronavirus, fuera de las escuelas

La sexta ola generada por ómicron  no ha sido suficiente para frenar a los más de ocho millones de alumnos de toda España en su retorno al aula. Desde este mismo lunes, han vuelto a las clases presenciales después de las vacaciones invernales, marcadas sin duda por el aumento de contagios debido a la nueva variante.

Varios pupitres en una clase vacía
Según las autoridades, los colegios son lugares seguros contra el coronavirus | iStockPhoto (Smolaw11)

Con la vuelta al cole, han venido nuevas recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, que se ha encargado de flexibilizar las cuarentenas de los niveles de Infantil y Primaria. Es por ello que, a partir de ahora, solo se confinará el aula entera cuando se registren cinco o más casos de coronavirus en ella. Si son cuatro o menos, el alumnado deberá seguir con la presencialidad, sin tener en cuenta la vacuna.

Esta nueva limitación se recoge dentro del documento de "Medidas de Prevención frente al coronavirus en centros educativos" y la "Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de coronavirus". Ambos, redactados por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Aula de instituto con pizarra
Tan solo se confinará un aula entera si hay 5 o más positivos por coronavirus | Unsplash

Dentro de él, se estipula que "ante la aparición de un primer caso en un aula y hasta un total de 4 casos, los alumnos no realizarán cuarentena". Cabe destacar que las personas con inmunosupresión son la excepción a la regla, ya que ellos si deberán aislarse.

¿Qué pasa con el profesorado y los mayores de 12?

Los profesores, al igual que la población que supera los 12 años, deben "seguir las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general". Esta es una de las medidas de acuerdo a la "Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control publicada el día 30 de diciembre de 2021". Este el mismo documento que rige que las cuarentenas en la población general bajan de 10 a 7 días.

Pedro Sánchez, plano medio
Pedro Sánchez cree que la vuelta al cole es "segura" | GTRES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la cordura. Ha asegurado que la vuelta al cole para los más de ocho millones de estudiantes es "segura", a pesar de la incidencia de casos de coronavirus, que crece y crece.

Los más pequeños de la casa también se están vacunando

Después de la aprobación de la vacuna para los niños de entre 5 y 12 años el 15 de diciembre, el 32% de este grupo ya ha recibido la primera dosis. El Ejecutivo se ha puesto entre ceja y ceja llegar al 70% antes del 7 de febrero, y que todos reciban la pauta completa durante la semana del 8 de abril.

El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat cree que hubiera sido oportuno haber esperado "unas semanas" para vacunar a los niños. En cambio, el Ministerio de Sanidad ha querido justificar las medidas tomadas.

La entidad considera que "los colegios constituyen entornos seguros", y que la población infantil "tiene mucho menor riesgo de padecer formas graves de coronavirus".