Con los casos disparados por la variante Ómicron, son muchos los ciudadanos preocupados porque no atisban el final de una pandemia que se está alargando más de lo previsto.
Pese a que en un principio nos aseguraron que la llegada de la vacuna y la consiguiente inmunidad de rebaño sería suficiente para frenar el virus, ahora estamos viendo que la solución no es tan sencilla.
Las vacunas están cumpliendo con su parte, evitando al máximo los cuadros más graves de la enfermedad y reduciendo la tasa de mortalidad del virus.
Sin embargo, la alta contagiosidad de la nueva variante está provocando que la situación se descontrole y los casos activos se disparen. Algo que se produce, en parte, debido a la población que todavía no está inmunizada y por la relajación frente a otras medidas preventivas.
Aunque el escenario actual no es el mejor que podíamos esperar, tampoco podemos obviar que la situación es mucho más óptima que hace un año.
La preocupación entre las autoridades sanitarias y la población es lógica ante la aparición de nuevas variantes, pero también debemos calmar los ánimos y rebajar la visión catastrofista.
Se trata de un paso que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último comunicado, donde ha querido mandar un mensaje esperanzador a la población. Desde la entidad advierten de que se vienen meses complicados, pero también vislumbran la luz al final del túnel.
La OMS predice cómo será la situación pandémica en unos meses
Sin querer obviar la preocupación por la situación actual, el portavoz de la OMS para la covid, David Nabarro, ha afirmado este lunes que el final del coronavirus ya está "a la vista".
A través de una entrevista concedida a la cadena Sky News, el responsable de la entidad ha afirmado que "estamos recorriendo un maratón". Advierte que "podemos ver el final, pero aún no hemos llegado allí" y que tendremos que superar algunos obstáculos en los próximos meses para conseguirlo.
Según la predicción que nos ha ofrecido, la evolución de la pandemia nos va a plantear una situación muy difícil "al menos" en los próximos tres meses y señala tres motivos.
"No puedo decirte que tan graves van a ser los obstáculos, pero al menos puedo decirte lo que espero. En primer lugar, se espera que este virus continúe evolucionando: ahora tenemos ómicron, pero obtendremos más variantes", ha señalado.
En segundo lugar, David Nabarro ha recordado que la pandemia está afectando a todo el mundo y no todos los territorios pueden evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.
A diferencia de Europa Occidental, los países subdesarrollados están encontrando serias dificultades para contener esta sexta ola de la pandemia.
"En tercer lugar, está muy claro que no hay margen para restricciones importantes en ningún país, especialmente en los países pobres. La gente tiene que seguir yendo a trabajar y, por lo tanto, hay algunas opciones muy difíciles para los políticos en este momento", ha concluido en su intervención.
El fin de la pandemia, cada vez más cerca
El último mensaje enviado por la OMS da a entender que se avecinan tres meses muy complicados, pero quizás a partir de ese momento podamos llegar al fin de esta pandemia.
Se trata de unos plazos que coinciden con los ofrecidos por el exasesor de la Organización Mundial de la Salud, Vicente Soriano.
A través de una entrevista concedida a El Mundo, el investigador de enfermedades infecciosas se ha atrevido a poner fecha al final de la pandemia.
Según su teoría, actualmente gozamos de "una inmunidad parcial social, por la gente que lo ha pasado de manera natural y por las vacunas que se han administrado".
Debido a la existencia de las vacunas y la próxima llegada de los primeros antivirales para tratar el virus, Vicente Soriano ha mostrado su esperanza porque todo se acabe en menos de cuatro meses. "Para Semana Santa esto se ha acabado, sobre todo, en EEUU y en Inglaterra", ha señalado.