¿La vacunación altera la menstruación? La pregunta que tantas mujeres andan buscando tiene una respuesta clara y concisa: Sí. Aun así, cabe destacar que se trata de una alteración temporal y sin consecuencias. Un estudio de EE.UU. y recogido por ‘La Vanguardia’ constata un retraso temporal en el período de las mujeres tras ponerse la vacuna.
Algo que, en primera instancia, se había puesto en duda por parte de muchos especialistas. Ahora pues, con el estudio impulsado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, el paradigma cambia. Y es que sí, el estudio demuestra que las mujeres vacunadas pueden tener, de media, un retraso algo inferior a un día en su patrón mensual de período menstrual.
Sin riesgos para la salud reproductiva
Y es que habían sido muchos los colectivos que exigían respuestas. Creían que la vacuna contra el coronavirus tenía efectos sobre la menstruación pero, sin embargo, se les negaba la máxima. Pues eran varios los expertos que sostenían que no había suficientes evidencias científicas que pudieran demostrarlo.
Así las cosas, el estudio publicado en la revista médica Obstetrics & Gynecology llega como agua de mayo. Si bien es cierto que la investigación no observó cambios en los días de duración del sangrado, también lo es que este puede demostrar que la menstruación sí que experimenta una serie de alteraciones debido a la vacunación contra la Covid-19.
“Las variaciones parecen resolverse rápido antes del siguiente ciclo menstrual tras la vacunación”, dice Alison Edelman, investigadora principal de la tesis, hecha en la Universidad de Portland (Oregon).
En esta misma línea, Edelman insiste en que se trata solo de pequeñas alteraciones menstruales, y no de grandes cambios que puedan conllevar problemas en el futuro. “Los cambios que hemos encontrado no son clínicamente significativos, ni tampoco indicativos de que vayan a causar problemas a largo plazo físicos o para la salud reproductiva”, dice Edelman.
Finalmente, cabe destacar que se tarta de un estudio hecho a consciencia. Pues las pruebas empezaron en octubre de 2020 —fecha en la que todavía no se habían inyectado las vacunas a la población en general— y perduraron hasta septiembre de 2021. Los datos fueron analizados a través de una aplicación de fertilidad con más de 4.000 mujeres participantes.
Estas, cuyos datos fueron anónimos, eran mujeres vacunadas y no vacunadas de entre 18 y 45 años.
Y para más inri… Ómicron no cesa
La variante Ómicron no cesa en su expansión. Ahora, por si fuera poco, Ómicron ha mudado su piel a una nueva variedad: la ‘deltacron’. Se trata de una combinación entre la variante Delta y la variante Ómicron. Afortunadamente, España aún no ha sufrido las consecuencias de esta nueva variante de coronavirus. Y es que los primeros casos se han confirmado en Chipre, donde las autoridades han informado de que se trata de una versión combinada de delta y ómicron. La precaución, pero, debe ser máxima.
Aún así, no debemos alterarnos. Pues todos los estudios van en una misma dirección: Ómicron es una variante más contagiosa, pero menos dañina. Es decir, con dicha variante de Covid-19 el incremento de contagios es mucho mayor, pero las hospitalizaciones e ingresos mucho menores.