Después de sufrir durante dos años una pandemia mundial que nos atormenta constantemente, parece que el coronavirus aún no nos ha mostrado lo peor. Ni las mascarillas, ni las vacunas, ni las medidas de higiene y seguridad han conseguido frenar una enfermedad que crece por momentos.
Que ingenuos fuimos hace un par de meses al pensar que el virus tenía las horas contadas. Cuando pensábamos que diríamos adiós de una vez por todas a esta pesadilla, llegó la sexta ola debido a la nueva variante, ómicron.
Sin embargo, la verdadera amenaza podría llegar ahora. Y es que el coronavirus ha mutado, llegando a combinar dos de sus variantes en una sola, el deltacron ha dejado de ser un secreto a voces, ya es una realidad. El mundo entero, atemorizado ante la nueva amenaza.
Por el momento, la vemos de lejos
Afortunadamente, España aún no ha sufrido las consecuencias de esta nueva variante de coronavirus. Y es que los primeros casos se han confirmado en Chipre, donde las autoridades han informado de que se trata de una versión combinada de delta y ómicron.
Recibe el nombre de deltacron y es una mezcla entre ambas. Así lo ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.
Una combinación realmente terrorífica
El profesor titulado ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante deltacron tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta. Sin duda, una mutación que atemorizará al mundo entero.
De todos modos, a día de hoy, han sido solo 25 los casos detectados. Un dato curioso es que destacan que la mayoría de contagiados ya estaban hospitalizados por coronavirus anteriormente a esta nueva infección.
Solo queda esperar a los resultados y decidir
El día 7 de enero fueron notificados los 25 positivos por deltacron, y se enviaron las muestras de los pacientes a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur. Esta es la encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas mutaciones de la gripe y el coronavirus.
Kostrikis ha explicado que tendremos que esperar y "veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá" a sus dos componentes, delta y ómicron. No obstante, cabe destacar que "deltacron" difícilmente llegue a superar la velocidad de propagación y de contagios de la variante que ha provocado esta sexta ola del coronavirus.
La nueva infección que combina dos anteriores acaba de llegar y debemos esperar para ver cuál será su desarrollo, porque "nadie puede ni debe aún decir nada de deltacron. Muy pocos casos en Chipre, y no se sabe su relevancia". Así de firme se mostró un médico de la Universidad Johns Hopkins, el doctor Óscar Cingolani, en sus redes sociales.
Un 'déjà vu' constante
Esta historia ya nos resulta familiar. Ya hace unos dos años de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, y ni en el peor de los casos nos hubiéramos imaginado una situación como la que estamos viviendo.
Una pandemia mundial que ha ido evolucionando con el tiempo, con sus bajadas y subidas, pero que no ha parado de atormentarnos. A pesar de nuestra constante lucha para hacer desaparecer la enfermedad, no hemos llegado a ver nunca la luz al final del túnel.