La pandemia del coronavirus sigue amenazando nuestras vidas. Su rápida expansión por todo el mundo ha hecho que la población sea más cauta que nunca para intentar frenar el número de contagios. Actualmente, España está superando cifras de positivos que nunca antes había sobrepasado.
Es por ello que surgen cada vez más alternativas de los profesionales sanitarios, que intentan dar con la tecla para acabar con la enfermedad. La reducción de las cuarentenas para los asintomáticos fue una de las medidas que más sorprendió al país. A pesar de la llegada de la tercera vacuna, los ciudadanos continúan sin estar tranquilos.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no para de proponer soluciones. La última de ellas ha generado mucho revuelo dentro del sector, que ha llegado a plantearse si realmente vale la pena, o es algo que carece de sentido.
A la tercera va la vencida, ¿o tal vez no?
La entidad relacionada con la situación epidemiológica en España ha tomado una decisión respecto a la dosis de refuerzo. Creen que las personas mayores de 40 años, el colectivo que ya puede recibir la inyección, que han tenido el coronavirus recientemente, pueden ser vacunadas tan solo 4 semanas después del contagio.
Un experto sanitario, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, se ha manifestado respecto a esta última medida del Ministerio. En unas declaraciones concedidas a El País, ha afirmado que "desde el punto de vista inmunológico no tiene sentido".
No se ha demostrado científicamente
La sexta ola del coronavirus ha sido provocada por la nueva variante Ómicron, de la que hay escasos estudios y poco conocimiento. Es por ello que no existe ninguna evidencia científica que justifique la decisión tomada por Sanidad.
Es más, hace que todo el trabajo realizado haya sido en vano, ya que las últimas medidas del proceso de vacunación se han llevado a cabo mediante cifras y datos verídicos. López Hoyos, además, ha considerado que esta resolución podría incluso generar "problemas en el sistema inmunitario", ya que el plazo entre la infección y la nueva inyección es realmente escaso.
"Tras la vacunación, una infección por Ómicron es como una nueva vacuna, pero más completa. Porque no solo nos exponemos a una parte del virus, como con la inyección, sino a todos sus antígenos", añadió el experto.
El presidente de la entidad inmunológica ha explicado que sus afirmaciones si están demostradas científicamente. Poco tiempo después de la infección por coronavirus, "el organismo tiene anticuerpos efectivos", haciendo que el contagio en sí tenga la función de dosis de refuerzo una vez superada la enfermedad.
Diversidad de opiniones dentro del mismo sector
Otro de los expertos que cree absurda la nueva medida impuesta por el Ministerio de Sanidad es el español Adolfo García-Sastre. El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York también opina que el contagio funciona como vacuna de refuerzo 4 semanas más tarde.
No obstante, hay otros profesionales sanitarios que defienden la decisión de la entidad nacional. En este caso, Jaime Jesús Pérez, de la Sociedad Española de Vacunología, ha manifestado que "en ningún país de Europa ni en Estados Unidos se toma la infección como parte de la pauta".
Por otro lado, el experto ha reiterado que aquellas personas que no reciban la vacuna de refuerzo, "pueden encontrarse con que les impidan el ingreso a algunos países que la exijan".