Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Los expertos opinan sobre la tercera dosis en España: 'No tiene sentido'

Las últimas decisiones de Sanidad respecto al coronavirus han dejado descontentos a los profesionales del sector

La pandemia del coronavirus sigue amenazando nuestras vidas. Su rápida expansión por todo el mundo ha hecho que la población sea más cauta que nunca para intentar frenar el número de contagios. Actualmente, España está superando cifras de positivos que nunca antes había sobrepasado.

Es por ello que surgen cada vez más alternativas de los profesionales sanitarios, que intentan dar con la tecla para acabar con la enfermedad. La reducción de las cuarentenas para los asintomáticos fue una de las medidas que más sorprendió al país. A pesar de la llegada de la tercera vacuna, los ciudadanos continúan sin estar tranquilos.

 

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no para de proponer soluciones. La última de ellas ha generado mucho revuelo dentro del sector, que ha llegado a plantearse si realmente vale la pena, o es algo que carece de sentido.

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
La sexta ola del coronavirus está generando graves consecuencias en España | Gtres

A la tercera va la vencida, ¿o tal vez no?

La entidad relacionada con la situación epidemiológica en España ha tomado una decisión respecto a la dosis de refuerzo. Creen que las personas mayores de 40 años, el colectivo que ya puede recibir la inyección, que han tenido el coronavirus recientemente, pueden ser vacunadas tan solo 4 semanas después del contagio.

Un experto sanitario, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, se ha manifestado respecto a esta última medida del Ministerio. En unas declaraciones concedidas a El País, ha afirmado que "desde el punto de vista inmunológico no tiene sentido".

No se ha demostrado científicamente

La sexta ola del coronavirus ha sido provocada por la nueva variante Ómicron, de la que hay escasos estudios y poco conocimiento. Es por ello que no existe ninguna evidencia científica que justifique la decisión tomada por Sanidad.

Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).
La última medida del Ministerio de Sanidad no se ha implantado a través de evidencias científicas | GTRES

Es más, hace que todo el trabajo realizado haya sido en vano, ya que las últimas medidas del proceso de vacunación se han llevado a cabo mediante cifras y datos verídicos. López Hoyos, además, ha considerado que esta resolución podría incluso generar "problemas en el sistema inmunitario", ya que el plazo entre la infección y la nueva inyección es realmente escaso.

"Tras la vacunación, una infección por Ómicron es como una nueva vacuna, pero más completa. Porque no solo nos exponemos a una parte del virus, como con la inyección, sino a todos sus antígenos", añadió el experto.

Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma
La tercera dosis en las personas que han pasado el coronavirus recientemente podría no tener ningún efecto | GTRES

El presidente de la entidad inmunológica ha explicado que sus afirmaciones si están demostradas científicamente. Poco tiempo después de la infección por coronavirus, "el organismo tiene anticuerpos efectivos", haciendo que el contagio en sí tenga la función de dosis de refuerzo una vez superada la enfermedad.

Diversidad de opiniones dentro del mismo sector

Otro de los expertos que cree absurda la nueva medida impuesta por el Ministerio de Sanidad es el español Adolfo García-Sastre. El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York también opina que el contagio funciona como vacuna de refuerzo 4 semanas más tarde.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
Hay diversidad de opiniones dentro del sector sanitario | GTRES

No obstante, hay otros profesionales sanitarios que defienden la decisión de la entidad nacional. En este caso, Jaime Jesús Pérez, de la Sociedad Española de Vacunología, ha manifestado que "en ningún país de Europa ni en Estados Unidos se toma la infección como parte de la pauta".

Por otro lado, el experto ha reiterado que aquellas personas que no reciban la vacuna de refuerzo, "pueden encontrarse con que les impidan el ingreso a algunos países que la exijan".