El coronavirus ha provocado que el mundo entero viva con miedo desde hace prácticamente dos años. En España, la sexta ola generada por la variante ómicron ha despedazado las esperanzas que tenía la población de despedirse para siempre de la pandemia.
A pesar de tener indicios de mejoría, los ciudadanos ya se han hartado de esta "nueva normalidad" y quieren recuperar sus antiguas vidas. Aunque se hayan reducido el número de muertes y hospitalizaciones, ni siquiera las vacunas han conseguido frenar el virus.
Sin embargo, tras largos meses de espera, un centro sanitario parece haber dado con la tecla para detener al coronavirus. Sus trabajadores han anunciado la llegada de un nuevo avance que podría suponer el fin de la pandemia de una vez por todas. La población mundial recibirá la llamada "supervacuna".
Ahora sí que sí
El complejo hospitalario más importante del Ejército Estadounidense, el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, ha sido el creador de la supuesta inyección. Los científicos del centro han logrado desarrollar una vacuna que combate todas las variantes del coronavirus a la vez, incluida ómicron.
Después de dos años intentando descubrir la fórmula capaz de acabar con la pandemia, la enfermedad podría tener las horas contadas. La llamada Spike Ferritin Nanoparticle COVID-19 (SpFN), que ya se ha probado con animales, ha superado con creces las expectativas.
Luz verde a la "supervacuna"
Los resultados publicados en la revista Science Translational Medicine han demostrado que la "supervacuna", ya administrada en algunos seres vivos, protegía del coronavirus. Además, les inducía anticuerpos altamente potentes y neutralizantes contra las principales variantes.
El doctor Kayvon Modjarrad, director de la subdivisión de Enfermedades Infecciosas Emergentes del WRAIR, asegura que esta nueva vacuna "ofrece protección, eficacia y duración contra múltiples cepas y especies de coronavirus".
Ya hay personas que la han recibido
A finales de 2021, la fase 1 de los ensayos en humanos concluyeron con resultados positivos, aunque aún están en revisión final. No obstante, la "supervacuna" todavía debe someterse a una fase 2 y una fase 3 para confirmar su seguridad y descartar los efectos negativos.
Las dosis administradas han generado "grandes respuestas inmunes". A diferencia de otras vacunas como Pfizer o Moderna, SpFN usa ferritina, una proteína existente en casi todos los organismos vivos. Modjarrad ha asegurado que "es muy emocionante llegar a este punto para todo nuestro equipo y creo que también para todo el Ejército".
Sin embargo, la "supervacuna" solo se ha probado en personas no vacunadas ni infectadas por el coronavirus. Ahora hará falta investigar sobre qué efectos puede provocar en gente que ya ha pasado la enfermedad o que ya haya recibido alguna inyección.
Los expertos dan el visto bueno
La llegada de SpFN podría ser la clave para finalizar con esta pandemia que nos atormenta desde hace dos años. Además, cuenta con el apoyo de los expertos sanitarios.
Vicente Laraga, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cree que la nueva vacuna "va a ser muy útil en los próximos años. Parece que tiene unos resultados razonables".
Sin embargo, no todos son buenas noticias. El experto se ha mostrado algo escéptico al decir que "no está tan claro que sirva para las futuras cepas". Habrá que esperar un tiempo para que el complejo hospitalario demuestre que la vacuna sea totalmente efectiva.
Por el momento, hay que ser más precavidos que nunca. Ómicron acecha, y nosotros debemos detenerla.