Los padres de Marco, un niño de 3 años natural de Jaca, están desesperados. El pequeño sufre una leucemia que le mantiene ingresado en un hospital de Zaragoza y necesita un trasplante cuanto antes. La familia de este vecino oscense ha hecho un llamamiento público para poder salvarle la vida a su hijo.
Una enfermedad poco frecuente
El pequeño Marco es un caso único en Aragón. Sufre una leucemia linfoblástica aguda de tipo b, que le mantiene hospitalizado lejos de casa. Sus padres, Charo y Felipe, no pierden la esperanza y confían en hallar un donante lo antes posible.
La familia de este niño oscense tiene la esperanza de encontrar un trasplante a tiempo y confía en que el tratamiento médico vaya dando sus frutos. Quieren que su pequeño se recupere lo antes posible y pueda llevar una vida normal como la de cualquier niño de su edad.
“Si todo va bien y la médula se limpia con la quimio este mes, tendríamos cuatro meses más”, ha explicado esta semana Charo a un medio local.
En caso contrario, “nos tendrían que decir un tratamiento alternativo de quimio, que sería más severo y nos daría menos tiempo”, ha añadido.
“Nuestro pequeño parece estar respondiendo a la quimio y sobreviviendo gracias a la ayuda de las transfusiones de sangre y plaquetas de donantes del Banco de Sangre”, ha señalado Charo.
Todo apunta a que en el plazo de 15 semanas recurrirán al trasplante. No obstante, “hasta finales de mes no sabremos con seguridad el tratamiento”, ha añadido esta semana la progenitora de Marco.
El calvario de esta familia oscense
La pesadilla de Charo y Felipe comenzó cuando su hijo apenas tenías unos meses.
“Hace dos años, cuando apenas había dejado el biberón y tras muchas fiebres, le diagnosticaron la enfermedad en Zaragoza”, señalan los padres de Marco.
El pequeño ha estado siguiendo “un tratamiento muy duro” durante los dos últimos años y “ha recaído” a dos semanas de acabar la fase de mantenimiento.
“Llevamos ingresados una semana en el hospital y hemos vuelto a comenzar con la quimio. Las pruebas apuntan a una recaída estándar precoz”, han explicado recientemente.
“Si todo va bien, seguiremos un tratamiento combinado con quimioterapia y después, un trasplante, si encontramos un donante”, ha explicado la familia.
Ahora lo importante es hallar a alguien que sea compatible en la base de datos de donantes de médula con Marco. Este asunto tiene a sus progenitores en vilo, ya que les “aterra la idea de no encontrar donante y que se complique la remisión de la enfermedad”.
Además, Marco, con los datos que manejan, “es el único niño de Aragón que espera un trasplante de médula”.
Para concienciar a la sociedad y encontrar cuanto antes un donante para Marco, la familia empezó una campaña de difusión de la donación de médula. Con ella se recuerda que “con un pinchazo se puede salvar una vida”.
Para pasar a formar parte de la lista de donante de médula se necesita un simple análisis. En caso de que la persona resulte compatible tendrá que decidir si quiere donar o no.
Según la Fundación Josep Carreras, que lucha contra la leucemia, anualmente 6400 personas son diagnosticadas con esta enfermedad en España.
Gran parte de ellas necesitarán recurrir a un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Desafortunadamente, 3 de cada 4 pacientes no tienen un familiar que sea compatible.
Este trasplante es la única esperanza para muchos de los enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por las células sanas de un donante.