Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Mucho cuidado: el sitio donde es más fácil contagiarse de Ómicron

Desvelan el lugar donde existen más probabilidades de contagiarse de coronavirus fuera de casa

La variante Ómicron sigue acechando y la pandemia del coronavirus genera nuevos estudios llamativos acerca de la forma en la que podemos contagiarnos.

Un estudio inglés nombrado Virus Watch y realizado en el Reino Unido a finales de 2021, ha sacado a la luz una información importante sobre el contagio de Ómicron.

Y es que esta investigación ha puesto de manifiesto los lugares y las actividades en las que corremos más riesgos de contraer el coronavirus. El estudio finalizó pocas semanas antes de que la nueva variante Ómicron comenzara a propagarse por el país británico.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
Desvelan los lugares donde es más frecuente contagiarse de coronavirus | GTRES

El profesor Andrew Hayward (UCL Epidemiology & Health Care) dirigió el estudio Virus Watch para reclutar a 25 000 personas y recopilar datos desde abril de 2020 hasta finales de 2021. El estudio, de 3,2 millones de libras, investigó el alcance de la propagación del coronavirus y cómo el distanciamiento social afecta el riesgo de infección.

Tras analizar en profundidad las costumbres diarias de 10 000 personas, la investigación permite sacar diferentes conclusiones. Y es que resume las actividades en las que más estamos más cerca de coger el coronavirus durante nuestras rutinas diarias.

Las actividades que presentan mayor riesgo de contagio de la variante Ómicron

En especial, la actividad en la que más expuestos estamos ante el coronavirus es cuando realizamos la compra. Con todo, aunque vayamos al supermercado muy pocas veces a la semana, el estudio refleja que en ese momento existen casi 2,18 veces más probabilidades de que nos contagiemos de coronavirus.

La segunda actividad con la que debemos prestar mucha tención es la de hacer deporte al aire libre. Y es que provoca un 1,36% de probabilidades de dar positivo en Covid.

Un centro comercial lleno de gente y decoración navideña
La actividad en la que más expuestos estamos ante el coronavirus es hacer la compra | GTRES

El tercer lugar lo ocupa otra actividad muy común para aquellos que no disponen de vehículo propio en su día a día. Y es viajar en autobús y supone un 1,31 % veces más opciones de contagiarse de Ómicron. Alcanza un 1,28% si utilizamos el transporte más de una vez a la semana, un porcentaje parecido si acudimos a un restaurante.

Sin embargo, estas cuatro no son las únicas actividades peligrosas para 'caer en las garras' del maldito virus. Los dos siguientes escenarios más probables, con una probabilidad ligeramente inferior (1,27%), son salir de fiesta, ir a un pub o acudir al gimnasio. Por otra parte, los lugares menos probables de contagio fuera de casa son viajar en tren y usar el taxi.

Pasajeros de un autobús con mascarilla
Utilizar el autobús puede ser una actividad de riesgo de contagio de coronavirus | Europa Press

Con todo, el estudio también podría sufrir variaciones, ya que no se han registrado los riesgos de otras actividades habituales de la gente. Por ejemplo, ir a los teatros, cines, conciertos, eventos deportivos, peluquerías o acudir a los salones de belleza.

305 millones de contagios, según los datos de la 'Universidad Johns Hopkins'

Según los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia se han notificado hasta 305 millones de contagios. Hace pocos días, se registró la mayor cifra de contagios diarios a nivel mundial con más de 2,3 millones en 24 horas.

Sobre la situación en nuestro país, los datos de Sanidad del último informe de la pandemia registran una suma de siete millones de contagios. Por otro lado, han fallecido a causa de la Covid 89 934 personas desde el comienzo de la pandemia. Además, la incidencia acumulada se coloca ya en 2722 casos por cada 100 000 habitantes.