Sanitario vacunando en el brazo a una persona

¿Qué pasa si te vacunas sin saber que eres positivo? Los expertos nos dan la respuesta

La vacuna contra el coronavirus podría generar consecuencias en tu organismo si eres positivo

Los contagios por coronavirus  no cesan en España. Las cifras de positivos se superan por momentos y los ciudadanos nos encontramos en situaciones de grave peligro. Cada vez son menos las personas que no han sucumbido ante la enfermedad, y la sexta ola quiere seguir causando estragos.

Una de las soluciones a la que nos agarramos los españoles es al proceso de vacunación. Gracias a él, el número de muertes y de hospitalizaciones debido a la pandemia  se ha minimizado, demostrando así la eficacia de la inyección.

Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital
La vacuna del coronavirus ha hecho reducir el número de muertes | iStockPhoto (Kieferpix)

No obstante, hay situaciones en las que la vacuna  podría llegar a ser perjudicial en el ser humano. Esto sucede cuando alguna persona que es positiva, y no lo sabe, decide administrarse alguna dosis, pudiéndole causar alguna reacción negativa. Para aclarar cualquier tipo de duda, los expertos sobre coronavirus han tomado la palabra.

Que no cunda el pánico

Los virólogos han decidido poner sobre la mesa sus conocimientos para decir que si te vacunas y estás con una infección activa sin saberlo, lo normal es que no ocurra nada. La única consecuencia posible que puede generar la inyección es que los síntomas y las molestias sean mayores, pero nada fuera de lo común.

Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).
La vacuna del coronavirus no genera graves consecuencias a los positivos | GTRES

En otras palabras, quizás te duela más el brazo, la cabeza, tengas malestar, fiebre, pero sigue sin presentar una gravedad mayor. Por lo tanto, los positivos por coronavirus que no saben su situación sanitaria pueden estar tranquilos.

De todos modos, las autoridades recomiendan siempre realizarse un test de antígenos o una PCR previa a la vacuna para saber si necesitas administrarte una dosis o no será necesaria. Otras entidades como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos avisan de que debe informarse a Salud Pública en estos casos, para vigilar los síntomas.

¿Cómo será el proceso de vacunación tras contagiarte?

Tal y como informan los sanitarios, "las personas con coronavirus deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento".

Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19
El tiempo de espera entre las vacunas ha cambiado | iStockPhoto (Teka77)

Hace unos meses, las personas que recibían la primera dosis de la vacuna y posteriormente se infectaban del virus, ya tenían la pauta completa. Pero con la llegada de la inyección de refuerzo, todo ha cambiado.

Si ya has recibido las dos primeras dosis, y mientras esperas tu turno para recibir la tercera has dado positivo en coronavirus, deberás esperar un tiempo. Precisamente, y a pesar de la lluvia de críticas que ha sufrido esta decisión, hoy en día se ha reducido este intervalo temporal a entre cuatro y seis semanas.

Los pasos a seguir son solamente dos, y muy sencillos. Primero debes esperar a ser negativo para abandonar la cuarentena, y segundo, deberás aguardar un tiempo prudencial, para que los sanitarios te añadan a la lista para la inyección de refuerzo.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
El intervalo de tiempo entre vacunas ha pasado de meses a semanas | GTRES

Los tiempos de espera para ser vacunado han cambiado drásticamente. Con la llegada de las primeras dosis, el tiempo entre la primera y la segunda era de seis meses, te hayas infectado o no. Actualmente, estamos hablando de tan solo semanas tras una infección leve de coronavirus, para poder recibir la de refuerzo.

Mejor prevenir que curar

Después de las recomendaciones de los profesionales sanitarios, siempre será mejor hacerse una prueba para saber si eres positivo antes de recibir la vacuna. Uno de los métodos es el test de antígenos, que ha modificado su precio.

Una mano realizando un test de antígenos para diagnosticar coronavirus
Los test de antígenos serán más baratos en la farmacia | Europa Press

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida esta mañana a Cadena Ser. Ha afirmado que el coste de este bajará y se regulará en las farmacias. Era una de las medidas que la población llevaba semanas pidiendo, y el Ejecutivo ha respondido ante el colapso de la Sanidad Pública.