Aunque pueda parecer llamativo, algunos expertos sostienen que existe alguna medida más eficaz que la vacuna para no contagiarse de la variante Ómicron. José Luis Jiménez, uno de los grandes expertos en transmisión de aerosoles a nivel mundial, ha dejado claro cuál es la medida más idónea para evitar caer contagiado.
Jiménez ha señalado en Antena 3 Noticias que las mascarillas FFP2 en interiores pueden ser más eficaces para frenar el virus que las dos dosis de la vacuna.
El experto español también ha expuesto que el pasaporte Covid "es útil para reducir los contagios de gente no vacunada, que son los más graves. En Dinamarca hay un estudio de Ómicron que señala que los que tienen dos dosis de Pfizer o Moderna se contagian como los no vacunados". Además, el entrevistado explica que "la vacuna de AstraZeneca pierde inmunidad más rápido".
La medida más eficaz para no contagiarse de Ómicron
Lo más útil para Jiménez es que "utilicemos mascarillas FFP2 en interiores de las de verdad, de las que llevan los hilos detrás". Además, también ha opinado sobre la vuelta al cole, afeando lo que han decidido los políticos. "Estamos acercándonos al pico del virus que se transmite más rápido que conoce la humanidad y hay mucho Covid persistente".
En Reino Unido "estiman 1,5 millones de casos de Covid persistente y pasa en casos no tan graves, porque este virus se mete al cerebro, en riñones...", cuenta. Para el doctor, "dos o tres semanas por internet, hasta que pase el pico, y luego ya se puede volver presencial con ventilación, con medidores de CO2 y con mascarillas buenas".
Asimismo, Claire Judith Horwell, profesora en la Universidad de Durha, da la razón a Jiménez y apoya como "prioridad" el uso de estas mascarillas. "Si siente que entra aire en los ojos y sus gafas se empañan rápidamente o si siente que su aliento se escapa por los bordes... entonces también podrá entrar aire contaminado", expone en su perfil de Twitter.
¿Deltacron puede provocar una nueva ola de contagios?
Jiménez también ha hablado de la nueva variante deltacron, y ha opinado que "hay muchas variantes que se identifican y luego quedan en nada. Pero algunas como Ómicron, si se saltan las vacunas y pueden ser muy transmisibles, sí que pueden provocar una buena ola de contagios", ha expresado.
"Hay que entender que la selección del virus no tiene que ver con la gravedad. Como la transmisión se produce antes que los síntomas, que sea más o menos graves no tiene nada que ver con los contagios y pensar esto es un error. Los expertos virólogos dicen que las variantes nuevas no tienen por qué ser más suaves", sostiene.
La futura convivencia con el virus
Preguntado por el momento en el que podamos convivir con el coronavirus, el experto en aerosoles deja una reflexión muy útil. "Conviviremos con el virus cuando nos lo tomemos en serio, que no lo hemos hecho en toda la pandemia. Yo estoy tan harto como el que más de esto, pero hay un artículo en Science donde los científicos y la OMS dicen que no se sabe".
"Hay mucho de lo que llamamos 'hopium', de 'hope' (espezanza) y 'opium' (opio). En realidad, no se sabe, porque depende de otras variantes, y no sabemos si se nos acabará el alfabeto griego y tendremos que usar el hebreo. Las variantes salen de los contagios y ómicron ha generado muchos contagios, por lo que lo normal es que salgan nuevas variantes", ha pronosticado Jiménez.