Ómicron es esperanza. Sí, no vuelvan atrás: han leído bien. Como mínimo, así lo ve Javier Zulueta, prestigioso neumólogo español del Hospital Monte Sinai de Nueva York. Según él, la eclosión de la variante Ómicron —que causa estragos en España— es el principio del fin.
“Tengo la impresión de que Ómicron acaba con la pandemia. La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba”.
Sin matices ni medias tintas. Era 23 de diciembre, España se preparaba para unas Navidades tumultuosas y Zulueta llegaba con un tweet tan esperanzador como impredecible. Ahora, en una entrevista en el 'Huffington Post', el reputado experto da más pistas sobre su prometedora teoría.
"El final de la pandemia, no del virus"
El doctor, nacido en Navarra, lo tiene claro: tendremos que aprender a convivir con el virus, pues no desaparecerá de golpe y porrazo. "Puede ser el final de lo que conocemos como pandemia, no el final del virus. Hay que hacer bien esa distinción", dice.
Aun así, Ómicron —como ya defendió en Navidades— puede significar un antes y un después. "Creo que después de esta ola va a haber tanta inmunidad producida por la expansión tan rápida del virus que es posible que sí que acabemos con lo que se conoce como pandemia", insiste.
Pero ojo, no es un adiós definitivo. Pues Zulueta cree que podemos convivir con la Covid-19 durante años: "Pandemia es un nivel de expansión de una infección mundial y otra cosa es un virus que puede persistir para muchos años o para siempre y que cada año vaya produciendo brotes y haya que vacunarse. Es posible que el coronavirus llegue a ese estado".
El espejo de Sudáfrica
Y es que fue allí, en Sudáfrica, donde surgió Ómicron. La baja tasa de vacunación del país sudafricano fue uno de los detonantes para el posterior surgimiento de una variante de rapidísima expansión.
Un día se detectaba en unos cuantos jóvenes del país y al otro ya se había extendido por todo el mundo. Y, si bien es cierto que en un principio algunos osados pronosticaron que Ómicron podría tener la capacidad de 'reiniciar' la pandemia, también lo fue que al final aquella previsión se quedó a medio camino.
Ómicron era muy infecciosa, pero no tan virulenta como, por ejemplo, lo era la variante Delta. El principio del fin, pues, según varios expertos.
"Esto se acaba"
Y es que ve Javier Zulueta no está solo. Virólogos como Adolfo García Sastre o Ana Fernández Sesma, compañeros suyos en el Monte Sinaí de Nueva York, apoyan su teoría.
"Yo digo que 'esto se acaba' después de escucharles a ellos. Nos han enseñado que los virus van mutando hacia formas más transmisibles y más leves, en cuanto a la gravedad que producen. Esto es lo que estamos viendo con ómicron", dice.
Y, para ratificar su reflexión, Zulueta se apoya en los datos que ofrece día tras día Sanidad. "El número de casos, comparado con las variantes anteriores, es elevadísimo, pero la tasa de hospitalizados es mucho menor", insiste.
Pese a ello, Zulueta hace una última advertencia: "No lo podemos ignorar, los hospitales se siguen saturando. Lo que sí que está es la esperanza de que bajen los casos de forma rápida, como ocurrió en Sudáfrica".
No, la 'guerra' no ha terminado
Aun así no está todo dicho. Ni mucho menos, pues las cifras del Ministerio de Sanidad en España lo demuestran. España es el cuarto país con más contagiados declarados por Ómicron y ahora se ha batido el récord de muertos notificados en 10 meses: un total de 284 muertes desde el último balance. La mayor cifra en los últimos diez meses.
â¶ï¸ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron
Y para más inri, ahora llegan semanas clave: "Es posible que más de la mitad de la población europea se contagie en las próximas 6-8 semanas".
Así que no; todavía no ha terminado la guerra contra Ómicron. Tendremos que luchar un poco más.