Margarita del Val en un despacho

La predicción de Margarita del Val sobre ómicron en España que corre como la pólvora

Margarita del Val se ha hecho viral en las redes sociales tras su pronóstico sobre la sexta ola del coronavirus

Margarita del Val, la reconocida viróloga del CSIC, ha vuelto a acaparar todos los focos tras una nueva predicción sobre el coronavirus. En este caso, se ha convertido en trending topic tras su presagio de la sexta ola, generada por la nueva variante ómicron.

Margarita del Val
Margarita del Val, investigadora del CSIC | Europa Press

La repercusión en las redes sociales por parte de la experta ha llegado gracias a una entrevista realizada en la Cope, y el pronóstico que lanzó ha conseguido hacerse viral en redes. No es la primera vez que lo consigue, y es que la profesional sanitaria está acostumbrada a ser un icono mediático en torno al coronavirus durante los últimos dos años.

No nos asustes

Margarita del Val cree que aún no podemos saber cuando será el final de la sexta ola del coronavirus, ya que "todavía nos faltan datos sobre cómo se comporta ómicron". Además, ha asegurado que "no sabemos algo que parece que todo el mundo sabe: no tenemos ni idea de si ómicron es más leve que delta".

A pesar de que los expertos en sanidad han confirmado en innumerables ocasiones que la nueva variante presenta una sintomatología menor, quizás no estaban acertados. La clave de esta teoría, se debe, según a la viróloga a que nosotros "estamos más vacunados, no porque sea un virus suave al que podamos combatir con nuestras fuerzas".

Ómicron, todo un camaleón

Lo único que podemos llegar a saber con certeza debido a los últimos acontecimientos, es que ómicron "se ha especializado para adaptarse al nuevo hábitat: muchas personas infectadas y vacunadas", señaló. Ya ni siquiera la vacuna te salva, la nueva variante "es una especialista en contagiarse entre las personas que tienen inmunidad".

Tal y como ha argumentado Margarita del Val, todos nuestros esfuerzos podrían haber sido en vano. En su opinión, actualmente estamos "en el problema del día cero de la pandemia del coronavirus, donde nos infectamos tantos a la vez, que colapsemos el sistema sanitario".

Tres enfermeras en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid.
Las UCI de España no dan abasto | GTRES

Lo peor, es que la viróloga está en lo cierto, "estamos cerca de llegar a saturar las UCI" y estamos a punto de "saturar la sanidad" en general. El virus ha cogido tanto protagonismo en la actualidad que se han dejado de lado otras enfermedades muy graves que requieren intervención inmediata, como es el caso de una apendicitis.

Cada uno dice una cosa, y nos estamos volviendo locos

Han sido varias los expertos sanitarios que se han atrevido a lanzar un pronóstico sobre cuándo será el final de la sexta ola de la pandemia del coronavirus. Por su parte, Margarita del Val no ha sido menos y cree que "se acabará cuando la mayoría de la población se infecte, o al menos la mitad". Todo apunta que la ola de ómicron acabará cuando termine el invierno.

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

No obstante, la culpa de todo esto no es de la nueva variante, sino de "nuestro comportamiento". Las celebraciones navideñas del 2021 han sido mucho más relajadas, porque estábamos vacunados, y eso ha conllevado las consecuencias que sufrimos ahora.

Es por eso que "el virus no baja solo ninguna oleada, lo bajamos con nuestro comportamiento y con las medidas de las autoridades". Siempre ha dependido de nosotros mismos el desarrollo y la evolución del coronavirus.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
Que el coronavirus desaparezca depende de la colaboración ciudadana | EP

Margarita del Val ha señalado que "los casos ya no son indicador. Ahora hay que mirar las hospitalizaciones y las UCI y la mortalidad". Pase lo que pase, la viróloga ha hecho un llamamiento a la población de que actuemos con precaución, ya que aún "estamos a tiempo de bajar la cantidad de contagios".