Dos manos sujetan una hamburguesa

Alerta sanitaria por una hamburguesa contaminada en España: varios afectados

El producto puede haber desatado un brote de salmonelosis

Ahora más que nunca, debemos ser conocedores de aquello que comemos, ya que muchos productos de la actualidad pueden contener sustancias peligrosas. Un caso parecido ha sucedido en la Comunidad de Madrid, donde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha tenido que tomar cartas en el asunto.

La institución ha considerado oportuno la retirada de unas hamburguesas  de pollo durante el pasado mes de diciembre. El motivo es que se declaró un brote de salmonelosis, que ha llegado a afectar a 14 personas en dos residencias del territorio.

La 'peor' hamburguesa de toda España

La Aesan emitió un comunicado al respecto. "La notificación del expediente de alerta alimentaria se recibió el pasado 7 de diciembre a partir de los servicios oficiales de la red de alerta de la Comunidad de Madrid teniendo por motivo la presencia de Salmonella  en una materia prima (Burger meat de pollo) tras la toma de muestras efectuada sobre varios alimentos que habían formado parte de la dieta que consumieron las personas afectadas", argumentó la entidad.

Hamburguesa de pollo
La hamburguesa contaminada pudo provocar un brote de salmonelosis | Pixabay

Tras la confirmación de "las investigaciones oportunas, en la empresa para verificar la seguridad de los productos comercializados por la misma", no se ha llegado a ninguna conclusión. Eso significa que no se puede corroborar que los brotes de salmonelosis en las residencias sean culpa de las hamburguesas contaminadas.

La agencia aclara que este producto en ningún caso ha sido vendida directamente al consumidor final en los comercios, sino a través del canal mayorista en paquetes de 6.800 kg". Tras descubrir la presencia de Salmonella en el alimento, se ha procedido a la retirada de los productos de la comercialización.

Que no se venda ni una más

El proceso de separación de dichas hamburguesas del mercado está siendo "supervisado por el control oficial" a través de "la red de alerta". El objetivo final no será otro que la destrucción del producto. Sin embargo, otras empresas como FACUA han reclamado que se haga pública la marca del alimento.

Quizás se hayan apartado de la venta a tiempo, ya que no se ha detectado ningún caso más a posteriori. Por lo tanto, la Aesan ha asegurado que las medidas que están realizando son "suficientes y proporcionadas con el fin de proteger la salud de la población" española.

La Salmonella, una verdadera superviviente

Al igual que la listeria, la Salmonella suele estar presente en nuestros alimentos diarios. Debemos tener cuidado con ella, ya que es una bacteria que es capaz de sobrevivir en varios ambientes durante meses, o incluso años. "Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde los 5ºC a los 45ºC y subsiste en un amplio rango de pH", aclara la agencia.

La salmonelosis suele aparecer cuando se consumen productos crudos o en mal estado. El huevo crudo, la carne cruda o poco cocinada, los lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la Salmonella, el agua contaminada, las frutas y las hortalizas crudas son ejemplos.

▶️  VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son leves y los pacientes se recuperan rápidamente, pero siempre hay excepciones. Los niños pequeños o los ancianos deben tener más cuidado, ya que provoca deshidratación y puede "poner en peligro la vida", afirmó la Aesan.

La enfermedad causada por la salmonella suele producir fiebre brusca, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Normalmente, los efectos de la bacteria surgen entre las 8 y las 72 horas.