Foto de la docente fallecida

María del Carmen, la directora fallecida que deja roto a todo un colegio en España

El centro educativo San Gabriel pierde a la que fuera su profesora durante 44 años y su directora durante 21

“Hoy es un día triste para nuestro colegio”. Así empieza el comunicado en el que el centro San Gabriel de Alcalá de Henares (Madrid) anuncia con gran pesar la muerte de la que fue su directora durante 21 años. María del Carmen Mínguez ha fallecido tras pasar 44 años de su vida en este colegio concertado.

María del Carmen Mínguez fue profesora del Colegio San Gabriel durante 44 años, y en los últimos 21 fue directora de Infantil y Primaria. El centro educativo ha publicado un escrito para dar a conocer la trágica noticia y transmitir sus condolencias. También lo ha publicado en sus redes sociales para despedirse de su eterna docente.

María del Carmen fue velada en el Cementerio Jardín el pasado domingo, y ayer recibió un funeral en la capilla y fue enterrada en el cementerio municipal. La comunidad educativa, y en especial padres, alumnos y compañeros, están rotos de dolor. Así lo muestra la carta que publicó el mismo Colegio San Gabriel.

Un día triste para la comunidad educativa

La carta se dirige a las “familias y todos los que formáis parte de la familia del colegio San Gabriel”. En ella anuncia la muerte de la profesora: “María del Carmen ha partido a los brazos del Buen Padre Dios”. Un momento muy duro, que la comunidad educativa define como “un día triste”.

En el escrito recuerdan que la docente entró a formar parte del colegio con apenas 20 años, y desde entonces se convirtió en una más de la familia. “Son más de 44 años de servicio y entrega, más de 21 como directora de Infantil y Primaria”, añade. María del Carmen dejó una huella imborrable en el centro, y su muerte deja un gran vacío.

Colegio San Gabriel de Alcalá de Henares de Madrid
Colegio San Gabriel de Alcalá de Henares de Madrid | Cedida

“No hay palabras para agradecer todo lo que ella ha dado desde el saber estar, el compromiso y a veces desde la incomprensión”, sigue el texto. “Descansa en paz”, añade, “de la mano de San Gabriel y cuidanos desde el cielo”. También agradecen “vuestra oración y vuestras muestras de cariño”.

Estaba a punto de jubilarse

María del Carmen estaba a punto de jubilarse y el colegio le estaba preparando una fiesta a modo de homenaje. “Hasta en eso era diferente”, dicen, “ya que se ha ido sin hacer ruido, sin aplausos”. El centro educativo afirma que ahora María del Carmen descansa junto a otros docentes del centro, Gabriel y Javier.

La muerte de la conocida docente ha causado un gran pesar y las reacciones no se han hecho esperar entre la comunidad educativa. Sin embargo, el centro educativo ha evitado expresamente los actos de homenaje para impedir aglomeraciones: “Hemos de evitar aglomeraciones excesivas dadas las circunstancias del virus”.

Aun así, también han puntualizado que “en unos días celebraremos en el colegio una misa funeral por su eterno descanso”. Además, “como gesto declaramos esta semana de luto en el colegio, las banderas ondearán a media asta y toda la comunidad educativa tendrá presente a nuestra querida María del Carmen”.

'Estarás siempre con nosotros'

El colegio también ha escrito una oración que empieza así: “Querido Padre, ahí va una maestra”. “No una maestra corriente”, afirman, “sino una de las de verdad, que enseñan no sólo con palabras sino con el ejemplo de su propia vida”. Dicen que “hizo del colegio su vida y su misión” y que tenía “un corazón tierno y humano”. 

La recuerdan como “una maestra capaz de llegar al corazón de los pequeños, de corregirles con cariño y aupar a los que les cuesta más”. El centro educativo dice haber perdido “un pilar” ya que “mucho de lo que es hoy es en buena parte gracias a ella”. Y aprovecha la oportunidad para agradecerle “su compromiso, pringando como la primera”.

▶️ VÍDEO: Hallan a Adrián, el joven de 25 años desaparecido misteriosamente junto a su coche

“Igual daba una clase en inglés que ponía una guardia, que cogía una escoba, que consolaba un niño, que arreglaba un conflicto o ponía orden en el parking”, reza el texto. “Mari Carmen era mucha Mari Carmen”, recuerdan con emoción. Y finaliza: “Aquí en tu colegio estarás siempre entre nosotros”.