Una chica durante el confinamiento en España junto al epidemiólogo Quique Bassat

El experto Quique Bassat exige una medida radical en España: 'Entre 10 y 14 días'

España es el cuarto país con más contagiados declarados de Ómicron y el epidemiólogo Quique Bassat pide retomar la vía de las restricciones más severas

No hay soluciones mágicas. Los contagios de Ómicron suben como la espuma y España se encuentra, de nuevo, ante una tesitura imposible: ¿Y ahora qué hacemos para frenar los contagios? 

Y es que está todo inventado. Sin ir más lejos, España lo ha probado todo: desde la obligatoriedad de la mascarilla al toque de queda. De todas las restricciones habidas y por haber, pero, la que se ha demostrado realmente efectiva es la del confinamiento. 

Como mínimo esto es lo que opina el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat. Ante un nuevo récord de contagios en Cataluña —se han notificado más de 200.000 positivos en los últimos 7 días—, el experto insiste: deben volver las soluciones drásticas para frenar el 'boom' de Ómicron. 

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
Ómicron hace que muchos españoles tengan que estar estos días confinados en sus casas. | GTRES

¿Y qué es lo que propone Bassat? Pues una solución inédita en España, el confinamiento exprés. "Un confinamiento exprés, que no es un confinamiento tal y como lo hemos conocido hasta ahora", dice Bassat. 

"Es parecido a lo que han hecho otros países europeos, que en pleno pico de subida han cerrado el sistema durante 10 o 14 días y eso ha permitido poner el botón de pausa a la subida de la incidencia", resuelve. 

La kryptonita de Ómicron: Parar durante 10 o 15 días

Bassat lo pide para Cataluña, sí. Pero ojo, no sería una osadía pedirlo para España. Si bien es cierto que las cifras de Ómicron se han disparado en Cataluña —donde cada 3 segundos se infecta una persona—, también lo es que el global de España no está para muchas fiestas. 

España es el cuarto país con más contagiados declarados de la variante Ómicron. De hecho, el 'boom' se produjo a raíz de las fiestas de Navidad. 

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
El uso de la mascarilla en la calle sigue siendo obligatorio en España.   | Europa Press

Según 'La Vanguardia', España fue el cuarto país del mundo en declarar más casos durante el período navideño. En este intervalo festivo, se produjeron un total de 1,414.858 positivos entre el 27 de diciembre y el 9 de enero; según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Solo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia superaron a España con número de positivos en Navidad. 

Ómicron es el virus con la propagación más rápida de la historia 

Así lo explicó el médico Roby Bhattacharyya. El experto del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, explicó que Ómicron había pasado a la historia por ser el virus con la propagación más rápida que se había visto nunca. 

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

“Es una propagación increíblemente rápida”, declaró el 1 de enero de 2022, cuando la nueva variante del virus ya era dominante en todo el mundo. Lo cierto es que muchos no daban crédito en su inicio. 

Pues si bien es cierto que hubo quien incluso explicó que Ómicron podría tener la capacidad de 'reiniciar' la pandemia, también lo es que muchos otros prefirieron ser mucho más cautelosos con sus resultados. Al final, ni reinicio ni cautela. 

Ómicron se apoderó del mundo y especialmente de España, que se sitúa como el cuarto país con más contagiados declarados de la variante Ómicron. Ante esta problemática, el experto Quique Bassat lo tiene claro: parar entre 10 y 14 días.