Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

Alerta importante sobre la situación en España

Un virólogo asegura que los casos de coronavirus son erróneos y que podría haber muchos más contagios

Después de que durante los últimos días se hablara de la etapa final de la sexta ola del coronavirus en España, todo el país pensó que había pasado lo peor. Pero que equivocados estábamos.

Muchos expertos aseguran que eso solo fue un mensaje tranquilizador para apaciguar a las masas y que el pico de contagios aún no ha llegado. En otras palabras, nos han tomado el pelo.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
Los datos del Ministerio de Sanidad podrían ser erróneos | Europa Press

La pandemia del coronavirus  sigue creciendo por momentos, y no tiene pensado marcharse pronto. Es más, quizás las autoridades nos hayan mentido para crearnos falsas ilusiones.

Con la ilusión no se juega

El último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad indica que el pasado lunes 17 de enero hubo una incidencia acumulada de 3.397,60 contagios por cada 100.000 habitantes. Las cifras, estipuladas a 14 días, siguen marcando un pequeño descenso de los casos comparado con las fiestas navideñas.

Según la institución, la nueva variante del coronavirus, ómicron, ha infectado cerca de dos millones de personas durante el mes de enero. No obstante, estos datos podrían ser erróneos, y España  contaría con casi el doble de positivos que los indicados.

Para colmo, algunos profesionales sanitarios ahora nos dicen que el pico de la sexta ola no ha llegado, así que debemos prepararnos para lo peor. Cuando parecía que ya veíamos la luz al final del túnel, quizás aún no estemos ni a medio camino del final. Sin duda, una situación desesperante.

Los expertos se contradicen

Fueron muchos los comunicados de personas dedicadas a la sanidad en el país que decían que el final de la sexta ola se acercaba y que pronto volveríamos a la normalidad. Sin embargo, hay varios expertos que no opinan así. Argumentan que las cifras no son reales y que España vive momentos críticos.

Uno de ellos, José Antonio López Guerrero, virólogo y director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, explicó su versión en Antena 3. Cree que la incidencia acumulada a 14 días podría ser incluso el doble, es decir, 7.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, un 7% de la población se habría contagiado en enero.

Resultado de un test de antígenos
Algunos test de antígenos están dando falsos positivos | Europa Press

El propio sanitario ha  considerado que "los datos de incidencia acumulada están muy infravalorados. Podría decir que prácticamente son el doble y seguramente estaría más cerca de la realidad que los datos oficiales". Uno de los motivos de esta "gran mentira" son los test de antígenos, de los que se ha dudado bastante sobre su efectividad.

López Guerrero ha criticado que "la notificación de los autotest que se realizan a través de pruebas de farmacias y demás están dificultando ese cómputo final" de coronavirus. Si los pronósticos del virólogo son ciertos, la situación sanitaria en España podría ser mucho peor a la que nos imaginamos.

Entonces, ¿cuándo llegará el pico de la sexta ola?

Tras esta información los ciudadanos se han preguntado cuando llegará el pico de la ola generada por ómicron. Todos pensábamos que ya habíamos pasado por lo peor, pero nos equivocamos claramente.

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

Todo parece indicar que muy pronto viviremos una de las peores semanas en cuanto a contagios. Si la Navidad fue horrenda, preparémonos para lo que se nos puede venir encima.

Para corroborar el estudio, Álex Arenas, matemático y catedrático de la Universidad Rovira y Virgili, apunta que a finales de la presente semana ómicron se manifestará en su máximo esplendor. Por lo tanto, "es bastante probable que empecemos a bajar antes de que termine el mes de enero, aunque va a depender de la comunidad".

Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle
Debemos respetar las medidas para frenar el coronavirus | Canva

Los expertos en sanidad pueden decir lo que quieran, pero somos nosotros los que decidimos nuestro futuro. Si nosotros, los ciudadanos, respetamos las medidas impuestas, llegaremos al final cuanto antes.